sábado, abril 30, 2022

FACEBOOK abril 2022

 

2


Ahora resulta que la bici era dios: la solución definitiva e infalible a todos los problemas y males de la ciudad. Y los pijoprogres sus profetas. Bendito sea el Altísimo.

......................................

3


Este arquitecto no hizo el máster en bajantes y se le arruinó la simetría. Alberite, La Rioja

..............................................

5



Obras y más obras en las calles de Logroño. Se acercan las elecciones y hay que acabar como sea con todo este jaleo de la estación de autobuses y las medio peatonalizaciones con carril bici (o sin él, que tanto da), pero siempre con muchos chismes y bolardos. Tener todo patas arriba para que nos vuelvan a votar el año que viene. Porque la gente se ha vuelto loca (o la estamos volviendo...) y cuantas más obras, más pinturas, más jaleo y más molestias, más votos. Ánimo pues, logroñeses, que no solo van a ser doce meses de obras, sino todo un futuro de obras.

...............................................

6


No os lo vais a creer pero en Cameros (La Rioja) "se construyen muros de distinta tipología", y en Torrecilla, su capital, lo han celebrado con una fuente monumento que no tiene fuente. Maravillas de por aquí.



........................................

7


En las tardes de cierzo, el camino de la Magdalena es una de las mejores opciones para un paseo vespertino alrededor de Logroño porque el frío viento te da de espalda y no tiene tanto tráfico de coches como el camino de Alberite. Si el viento sopla fuerte, se puede regresar por el camino de la Ribaza que, haciendo honor a su nombre, cobija al paseante con su talud a NO. Y si el viento de cara es llevadero se puede volver por la senda romana junto al Iregua, que es lo que hicimos nosotros el pasado viernes cuando salimos de casa nevando y con cierzo fino (foto 1).
Pero para llegar al camino de la Magdalena desde la prolongación de Avda de Colón hay que superar más de un contratiempo: primero, pasar por las rotondas que cruzan la circunvalación donde no hay ni aceras ni pasos de cebra (foto 2); y segundo, caminar por la canal o la calzada de un tramo de la vía de servicio de la propia circunvalación...!!!! (foto 3).
Si vuelves a casa ileso de esas aventuras y escuchas después la matraca de que este ayuntamiento está haciendo obras por todas partes para hacer una ciudad para el peatón, te entra una mala uva que ríete del vino avinagrado.




................................

8


Todos los caminos junto a pinares están últimamente infestados de procesionaria. ¿Es especie protegida, o qué está pasando? (Parque eólico del Codés)



...........................................

10


No es facebook lugar apropiado para extenderse en documentación y explicaciones, pero un asunto tan indignante como el desprecio de las instituciones culturales riojanas hacia los esfuerzos de unos vecinos de Villanueva de Cameros por reclamar cierta atención pública hacia las estructuras megalíticas de la ladera meridional del Cerro Alto situado en dicho término municipal, clama al cielo y justifica una excepción, cuando menos fotográfica. Como nadie de dichas instituciones ha estado interesado en ir allí a verlas (ni han dado muestras de ello), pongo aquí el plano que pacientemente han levantado de dicha ladera y unas pocas fotos que hice ayer en un mínimo y primario recorrido, para dar cuenta de la excepcionalidad de dicho legado pétreo y de la belleza del mismo.








................................

11


Tal y como se plantea (y por quienes lo plantean...) está bastante claro ya que la guerra declarada contra los coches tiene mucho que ver con un recorte o una regresión de las libertades que hemos podido disfrutar gracias a ellos.

...................................................

13


Igual todavía hay alguien que se cree estas cosas..

.......................................

15


El 16 de abril de 1859 murió en Ville Montfleury de Cannes, Alexis Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville, mejor conocido como Alexis de Tocqueville.

.......................................

19


...........................

21


¿Qué estás pensando, Juan? En Diseño Gráfico

..........................................

23


Educando en el bicio

.............................................

23


Ah, que hoy es el día del libro. Bueno, qué tontería más grande. Pero qué le vamos a hacer.... Vamos a ser buenos, no le vamos a hacer ascos y voy a aprovechar la ocasión para recomendar a quienes tienen la suerte de ver este facebook, un libro del que no creo que nadie vaya a decir ni palabra. En estos tiempos afortunados en los que, gracias sobre todo al tesón y desparpajo de doña Elvira Roca, se está poniendo en solfa la versión más manida de la Historia de España y en especial la de su Imperio Americano, escrita siempre por anglosajones retorcidos y acomplejados latinos, es un placer descubrir que hace sesenta años, un catedrático español y riojano, ya desafiaba con especial finura y gracia intelectual a todo ese entramado interesado o tonto de historiadores, y lo hacía nada menos que en un poco pretencioso libro de viajes por Latinoamérica y el Oriente. No les digo más. Seguro que les cuesta dar con él, pero cuando lo encuentren y lo lean, verán que habrá valido la pena. Y si me dan las gracias, mejor.

..........................................

24


Tras un breve prólogo y un capítulo sobre las ventajas o pérdidas que produce viajar en avión, DEL NUEVO AL VIEJO MUNDO entra en América por Salvador de Bahía, exactamente igual que hicimos nosotros en un viaje que organicé para el Colegio de Arquitectos en septiembre del 2006. La lectura que hace el autor de un escenario urbano tan próximo a nuestra cultura, habitado sin embargo por un revuelto étnico tan distinto y exuberante, describe a la perfección las sensaciones que experimentamos en aquel primer día de viaje.

Bien es verdad que la primera imagen que tuve yo de Salvador de Bahía desde la azotea del hotel no es la que he puesto ahí arriba, sino esta otra tan diferente sobre la que anoté que algún día debería escribir algo acerca de las ciudades "erizadas".



......................................

25


Yo hace mucho que desconfío de los libros. Toda esa propaganda totalitaria de que los libros son buenos enuncia justo lo contrario de la pretendida libertad que los libros dicen otorgar: si los libros me hacen libre, déjenme opinar sobre si son buenos o malos ¿no? A estas alturas del reparto de poder entre la derecha y la izquierda, lo que parece estar claro es que el sector libros es territorio rojo (o rosa, o morado, como lo fue púrpura, que aún peor), de ahí que nadie se haya escandalizado por el cartelito con que la Biblioteca de La Rioja, con el sambenito de Almudena Grandes en su nombre, se ha descolgado para celebrar la muerte de Cervantes (en sentido literal y metafórico). Puño en alto, guante de raso y eslogan publicitario todo en uno. Válgame dios. Ya están los libros a la altura de los periódicos. O de la venta de colonias.

..................................................

27


No sé si os habrá llamado la atención pero, últimamente, en los alrededores de nuestros pueblos y ciudades están apareciendo muchas cosas de estas. Siempre las ha habido, ya sé, pero creo que hace veinte años no había tantas.

..................................................

28


Ya no son aquello de las "casillas ilegales en la huerta"; ahora son una especie de trasteros a lo grande con vallas, casetas varias, depósitos, roulottes, materiales de construcción, palés, y hasta placas solares si se tercia. Un tipo de colonización del paisaje a base de mierdas.... (¿seguro que sólo lo veo yo?)

..........................................

29


Las vías entre La Paz y Potosí han sido desmanteladas y las locomotoras y vagones abandonados se oxidan desde hace años en Uyuni o en Oruro. Pero gracias a la magia de un libro, estos días atrás he podido realizar uno de los viajes más memorables de mi vida: sentado al lado de Luis Diez del Corral, escuchando sus comentarios y pensamientos al ritmo lentísimo de aquel ferrocarril, he ido desde la capital de Bolivia hasta la famosa Villa Imperial aprendiendo cosas y más cosas de las que ya nadie apenas sabe nada. Estampas de un mundo que poquísima gente sabe contar así (DEL VIEJO AL NUEVO MUNDO, cap IV, V y VI)


..................................

30


Un pastor que estaba allí cuidando sus cabras y que no tendría mucho más de cincuenta años nos dijo que él lo había visto aún con sus tejados. Eso quiere decir que su ruina no es muy vieja y que es posible que alguien tenga alguna fotografía de cómo era. He buscado por internet pero no he encontrado nada. Molino de Entrena (La Rioja) entre el cerro de la Horca y el cerrito de Santa Ana. Le pregunté por las viguetas modernas de hormigón de la derecha y me dijo que eran de una cuadra que le habían hecho a un costado.