1
Fueron zonas de pastos y pequeños bosques, e incluso de cultivos en bancales. Tuvieron sus senderos, alguna choza o algún corral, pero ahora son auténticos desiertos. No esos desiertos secos de arena o roca que todos tenemos en la mente, no, son desiertos verdes, desiertos intransitables por la maleza y los matorrales. Seguramente son los parajes más abandonados y olvidados de La Rioja. Como este de la foto: el barranco Baguillo, que baja de Almarza al río Tomalos, ya en término de Torrecilla en Cameros.
...............................................
2
En la cara opuesta, pero justo al lado del desierto y desolado Barranco Baguillo, tenemos en La Rioja todo un "Parque Nacional", o al menos un gran bosque gestionado por ese organismo institucional, cuyos senderos están tan cuidados que, visto lo de al lado, resultan hasta insultantes. Algún periodista con ganas de investigar tiene en Ribavellosa materia para analizar el grado de rentabilidad en materia "medio ambiental" del dinero público que se traga. Aunque los carteles de la carretera aún digan que pertenece al Ministerio de Agricultura, lo cierto es que ahora depende del Ministerio de Transición Ecológica; pero dada la diferencia de atenciones que recibe respecto al Barranco Baguillo, más bien debería depender, digo yo, del Ministerio de Igualdad.
.........................................................
3
Yo le llamo el "Rushmore" riojano, la célebre montaña de Dakota del Sur donde aprovechando las formas naturales de la roca esculpieron las cabezas de cuatro presidentes norteamericanos. Aquí no se les ha ocurrido semejante idea, y que ni se les ocurra, que están mucho mejor así, al natural. Castañares de las Cuevas.
...................................................
4
Vista frontal de las peñas de Castañares de las Cuevas, con la singular ermita de San Esteban (siglo X) bajo el gran voladizo de una de ellas.
................................................
5
Estas dos viejas diapositivas son del mismo día. Habíamos subido a Cebollera con esquís de travesía y de regreso a Logroño, los amigos de Sherpa quisieron enseñarme la maravilla de San Esteban de Viguera. Son de febrero o marzo del año 1983.
........................................
6
Castillo de la Villa de Ocón visto desde el escondido sendero que recorre la parte alta del barranco de Santa Lucía. Ayer mismo, viernes 5 de junio, a eso de las siete de la tarde.
..........................................
7
San Vicente de Robres con el Tejedo al fondo y el Cabezo Redondo a la derecha
.........................................................
8

Después de cincuenta años de abandono y posterior ocupación por una ganadería tercermundista, es sorprendente el buen estado de los muros y cubiertas de las casas de Valtrujal. Lo de los despoblados de la Rioja es para mirárselo dos veces. Voy a dedicarles unos días, unas fotos y si acaso, algunas palabras.
...............................................
9
Barranco Badén. Viguera, La Rioja
.........................................
10
Vistas desde el castillo de Nalda, las dos peñas que jalonan la salida del Iregua a la llanada de Logroño son como las jambas de una puerta colosal. Pero esta foto, como las que habitualmente se hacen desde el mirador de Viguera que se ve al fondo, tienen un pequeño engaño óptico. Aunque nos dé pena saberlo, google nos demuestra que la del lado de Islallana está bastante más afuera que la del lado de Viguera.
............................................
11
Un amable lector me envía fotos de las nuevas "zonas estanciales" de la calle Fundición con jardineras a juego, es decir, de fundición, que a juego (también) con la situación, bien podríamos denominar "zonas de alarma".
.............................................
12
Ya dije ayer que en Alicante iban bastante más adelantados de fase que en Logroño. Dicen por ahí que esto está en Benidorm.
..............................................
13
Escondidas en el conjunto de barrancos que forman la cabecera del Oja, las dos cimas llamadas Necutias son montañas riojanas bastante desconocidas. Yo empecé a apreciarlas gracias a un track en wikiloc de Javier Caballero quien a su vez, creo que las descubrió gracias a otro track de Balasitxo. Entre facebook, wikiloc y todos aquellos que comparten su saber por las redes, vamos aprendiendo la geografía de La Rioja mejor que en la escuela.
.............................................
14
Seguramente esta foto no os diga nada, porque no parece tener ningún rasgo geográfico sobresaliente. Pero ayer sábado, bajando de Peña Soto a Nalda con todo el cielo nublado, de repente el sol iluminó esa especie de terraza o zona alta por encima de los pinos y aproveché esos pocos segundos para hacer esta foto, y contar aquí que esa terraza mágica se llama Prado Arado, y que es uno de tantos lugares magníficos con que nos obsequia la naturaleza riojana. Un viejo espacio agrícola, ahora semiabandonado a un uso extensivo de ganadería vacuna, al que se accede por sendas cada vez más en desuso, bien desde Nalda, bien desde la parte alta de Peña Bajenza, o bien desde las canteras de yeso de Viguera, y que a su vez tiene otras dos sendas de conexión con la llamada "senda bonita" que va de Nalda a Luezas. Todo un mundo a descubrir y pasear para toda la gente que parece haber encontrado la alegría de andar después del confinamiento.
..........................................
15
Logroño desde Prado Arado
...........................................
16
Un rincón de Prado Arado cerca del sendero que baja a Nalda. La foto está hecha el 21 de noviembre del 2018. Recuerdo que iba muy entretenido hablando con un colega de otros temas y de repente me detuve y le dije: oye, para un poco y mira qué bonito es este lugar.
.................................................
17
El 23 de noviembre del año pasado, Luis Vicente Elías organizó en Santurde un simpático encuentro sobre "cultura rural" que demostró su gran capacidad de convocatoria y la existencia (o subsistencia) de cierta vida cultural ajena a la farándula mediática. Entre las ponencias que más me interesaron por su amenidad y rigor, estuvo la de José María Merino Azcárraga sobre la electricidad en el valle del Oja, por lo que desde aquel día tenía pendiente acercarme a la vieja Central de Posadas. Esta foto la hice el miércoles pasado desde la carretera a la Cruz de la Demanda.
.................................................
19
La nevada que ha caído por la parte de las antiguas escuelas Gonzalo de Berceo parece de esas que llevan polvo del desierto africano en suspensión.
................................................
20
Lo poco de "riojano" que yo pudiera aún tener ha sufrido una fuerte devaluación esta semana al ver que la Presidente del Gobierno de La Rioja usaba la palabra "fronteras" para referirse a nuestros límites provinciales o autonómicos.
................................................
22
Este rincón se llama Prudencillo, y está, como tantos y tantos lugares de La Rioja, completamente abandonado. En Leza del río Leza (foto del 18jn20).
..............................................
23
Casi todos los pueblos riojanos situados en las faldas de las montañas tienen áreas abandonadas de bancales agrícolas, construidos y trabajados por generaciones y generaciones, a las que voy rindiendo un pequeño homenaje descubríéndolas y coleccionándolas. Laderas de Valdeley, Camprovín, La Rioja.
En esta fotografía casi aérea tomada bajando de Canto Hincado, puede verse a la derecha de Camprovín la gran zona de sus bancales abandonados.
...............................................
24
Bancales de las Quintas, en Leza del río Leza. Foto tomada el 5 de marzo del 2019 desde el paseo a la ermita de Nuestra Señora del Llano.
..................................................
25
La entrada del cañón del río Leza es una de las mayores vergüenzas del paisaje riojano. Y es curioso, porque aquí todo el mundo mira para otro lado y nadie le hace fotos. Como si las cámaras de fotos solo sirvieran para darse bombo de lo bonita que es la tierra de uno.
...........................................
26
Pues sí, desde la peña de San Felices verdaderamente da miedo mirar a las canteras de ofitas, tremendo agujero negro causado por el progreso en la puerta noroccidental riojana. Pero como os podéis imaginar, a mí no me tembló el pulso, y la última vez que estuve allí (4dic19) les hice esta foto. No quiero abrir un debate aquí sobre la naturaleza del ser, pero creo haber leído que hacia el 2012 el Gobierno de La Rioja les dijo que arreglaran un poco aquello y que la empresa nos amenazó con irse a Peñacerrada, Alava. Ya digo, no creo que facebook sea sitio para debatir estas cosas. La foto ya es bastante horror.
.............................................
27
Me dicen que después del ridículo de las pinturas de las calles, el Excmo. Ayuntamiento de Logroño ha realquilado su planta noble a Correos y que en la segunda ha montado un mercadillo, pero yo no me lo creo, que hay mucho bulovirus suelto. Y eso que la foto la acabo de hacer yo.
........................................
28
Es un como un deber para mí decir a la gente joven, que pasar a Francia sin fronteras a partir de la integración en la UE, fue uno de los mayores logros o de las más felices sensaciones de libertad que pudimos vivir la gente de mi generación. Una sensación que, por las extrañas circunstancias del Covid, hemos podido volver a recordar ahora. Playa infinita de las Landas, 27 de junio del 2020.































