sábado, octubre 31, 2020

FACEBOOK octubre 2020

 

17


Si SANTOÑA ES ANCHOA es que el verbo ser ya no es el que era

.........................................

18



He aquí un sencillo truco para convertir un Mercado de Abastos normal y corriente en un Mercado de Abastos SOSTENIBLE. Santoña, Mercado de Abastos.

............................................

19


La gente en España, cuando va en familia y de paseo, no suele invadir campos ajenos ni saltar tapias. A no ser que les pongan un buen cebo. Cabo de Ajo, provincia de Cantabria. Sábado 17 de octubre a las 7 de la tarde.

...............................................

20


Aunque la excepción sea la regla, lo primero es prohibir

.........................................

21


Mi playa favorita siempre está como Nueva. Berria, Santoña.

(De hecho, cuando yo la conocí se llamaba Nueva Berria. Pero desde que todo el mundo sabe que en vascuence, "berria" es nueva, le han quitado lo de "nueva" en los mapas para no ser reiterativo. Probablemente su viejo nombre tuvo que ver con la evolución geográfica de las marismas, y de ahí también que haya decaído por el paso del tiempo; para mí, sin embargo, su novedad perenne no es cosa de la historia sino de las mareas diarias y del vigor que tiene tras cada una de ellas). 

.................................................

22


Por más que busco, no consigo encontrar nada de información sobre la elevación de la espadaña de la iglesia de El VILLAR DE ENCISO. De hecho, nadie la menciona en las reseñas que se hacen de ese pequeño pueblo, como si no existiera, o no la vieran. Tampoco la mencionan los historiadores del arte que hicieron el Inventario Artístico de la Provincia de Logroño en los años setenta del siglo pasado, seguramente porque siempre tenían puesta la vista en siglos anteriores. Pero aún sigue ahí (al menos hasta hace dos años, que es cuando hice esta foto). Yo me imagino que fue cosa de algún cura de los años cincuenta para ilusionar a sus feligreses con el crecimiento y la fortaleza, tratando de frenar la inminente e inevitable huida del pueblo. El caso es que los que han regresado a El Villar a arreglar sus casas, se la han encontrado allí y parece como que no la ven. 

....................................................

23


En 1986, un discutible (por no decir desafortunado) proyecto de ordenación del "parque del Ebro", partió radicalmente la zona en dos, hurtando a los paseantes el contacto cercano y directo con el río. Como yo era jovencito entonces y aún creía en el poder de la palabra, hice una alegación formal al Ayuntamiento en el periodo de información pública, a la que, por supuesto, no hicieron ni caso. O aún peor, durante la dirección de obra abundaron en lo que yo denunciaba. Por eso me alegro mucho cuando veo que, últimamente, la gente invade sin miedo la zona "inundable" y la hace suya. Es mucho más bonita e interesante que la otra. 

..............................................

24



Del puente de piedra hacia abajo, el olvido del borde del Ebro por parte del proyecto del parque y el abandono del Ayuntamiento en su cuidado, parecen dar lugar a situaciones más interesantes aún que las que veíamos puente arriba. La foto es de ayer mismo. 

............................................

25


Desde que las bibliotecas se han vuelto "más que un lugar", son "parte de ti", o "están a tu lado", pasa lo que pasa: que nos olvidamos de la Biblioteca. 

................................................

28


La geografía no es esa asignatura en la que te hacen aprender miles de nombres de ríos y ciudades que después del examen vas a olvidar, sino ese impulso del ser humano por poner nombre a los lugares dándoles un sentido y permitiendo que vuelvan a nuestra memoria. Ayer, al pasar por la esquina NE del cruce de Avda de Colón con Calvo Sotelo, recordé que tres amigos míos de los Escolapios la llamaban la ESQUINA DE LAS DESPEDIDAS, porque cada vez que salían juntos del colegio se demoraban allí hablando todo lo que podían hasta que cada cuál se marchaba por su lado. Después de haberla tenido forrada con andamios durante meses sin hacer nada (para desesperación del kiosko de periódicos que hay debajo), ayer vi que habían empezado las obras de picado del revestimiento de gresite azul que decoraba el edificio de viviendas que tiene encima, obra de Carceller y González en 1962. Tampoco la acera es ya igual y los vallados de las esquinas y las tiendas de ahora no estarían entonces, pero para mí será siempre LA ESQUINA DE LAS DESPEDIDAS, de Juancho, Neyra y Javier Urbiola. 

.....................................................

29


¡Qué chévere...! Facultad de Letras y de la Educación. Universidad de La Rioja. Logroño 

..............................................

30


Situado entre Galilea, Murillo de río Leza y Ventas Blancas, aunque en término municipal de Santa Engracia (cosas del catastro...), el MONTOTE es un teso riojano que por su claridad de formas y su aislamiento, ayudará a entender a quienes no lo sabían, qué es un teso: "colina baja que tiene una extensión llana en su cima". La foto está hecha desde las proximidades del molino de viento de Ocón.