viernes, mayo 12, 2006

7. PREMIADOS




En tiempos de la decanatura de Pedro Moral y cuando a elhAll le crecían las telarañas, la archivera provincial Micaela Pérez empezó a preparar un artículo para nuestra publicación sobre los “Premios de Arquitectura” de los años cuarenta que nunca llegó a terminar (probablemente por falta de estímulo). Así que hacia febrero del año pasado (justo cuando me limpiaban a mí elhAll, y no precisamente de telarañas) pasé un día por el Archivo y me dio el material que tenía más o menos ordenado pidiéndome que fuera yo el que lo completara y lo diera a conocer. Con los meses que han pasado desde entonces y sin medio donde escribir, ya tenía olvidado el encargo, pero el lunes pasado, cuando fui en búsqueda del ansiado expediente del Gobierno Civil (ver LHD5) me lo volvió a recordar y me facilitó las mismas fotos que me había mostrado entonces, pero ya escaneadas. Teniendo ahora a mi disposición el LHD ya no me podía escaquear.

La historia es que un buen día, ordenando los archivos que le habían pasado del Gobierno Civil, encontró un sobrecito con unas fotos de edificios de los años cuarenta en las que, por detrás, ponía el nombre del promotor/propietario y el año de concesión de un premio de arquitectura. Intrigada por el dato, buscó en el Ayuntamiento, lo relacionó con ordenanzas y confeccionó una ficha algo imprecisa de localización de las casas, fechas, conservación y nivel del premio. Debido a las dudas que me suscitan esos datos y al escaso interés que tiene si fueron primer premio, segundo o tercero, prefiero dar sólo su localización y arquitecto. Queda así:

República Argentina 5 y 7: Gonzalo Cadarso
Avda de Colón 10 12: Luis González Gutierrez
Gral Primo de Rivera 18: José María Carreras
República Argentina 27 29: Gonzalo Cadarso
Avda de la Paz 42: Gonzalo Cadarso
Duquesa de la Victoria 6: Agapito del Valle
Pérez Galdós 73: Gonzalo Cadarso

Como puede verse el campeón indiscutible fue Gonzalo Cadarso, pero no nos hagamos ilusiones los arquitectos porque como bien se especifica en las ordenanzas que regulaban el concurso, el premio era para las casas que “presenten mejor aspecto exterior” y los premiados eran los promotores y no los arquitectos. El premio consistía en el doble de los derechos municipales de construcción y en la exención de arbitrios municipales de toda clase durante cinco años.

El premio se concedió entre 1942 a 1945; y en 1946, estimando seguramente que la cuantía era excesiva, el Ayuntamiento lo recortó dejándolo tan sólo en el primero de los conceptos. De ese año 1946 no hay ninguna foto de casa premiada, y de 1947 sólo hay ya una casa (Duq Victoria 6) por lo que la fiesta se debió acabar ahí.

Digo fiesta y creo que digo bien, porque eso de los premios, concursos y selecciones (nótese que ninguno de estos edificios estaba recogido en la extinta Guía de Arquitectura de Logroño) siempre me han parecido, en general, cosa festiva y de escasa relevancia. Y eso mirándolos con indulgencia, porque cuando los premios son más bien publicidad encubierta, como por ejemplo ese del mejor libro de arquitectura del vino para el de "Vivankamon", que nos informaba La Rioja el sábado pasado, mejor verlo como un anuncio, pasar página y no hacer mal café.