miércoles, abril 19, 2017

SAN MATEO NIPÓN 2017




Actualizado a 19ab17 (leer al final del post)


Vuelven los VIAJES DE ARQUITECTURA organizados por Isabel Tobalina (Viajes Ecuador Logroño) y animados por quien suscribe. Con un historial que puede leerse en esta entrada de este mismo blog, y con las nuevas herramientas de la comunicación digital que tanto nos van a facilitar la información y el flujo de ideas, nos ponemos otra vez en marcha con un VIAJE A JAPON para las próximas fiestas de San Mateo. En principio, del 15 al 24 septiembre del 2017.

Para empezar nos gustaría ir confeccionando un listado de posibles interesados a fin de pensar la organización del viaje, bien para un grupo pequeño, o bien para un grupo más grande -hasta un límite de más o menos cuarenta personas. Todos los "viejos viajeros" arquitectos o no arquitectos, amigos y familiares..., etc, son tan bienvenidos como aquellos  nuevos que quieran venir con nosotros para aprender algo de arquitectura aceptando, como es normal, las actividades programadas del viaje.  Con un mail a juandiezdelcorral@gmail.com manifestando curiosidad o interés por el viaje a Japón San Mateo 2017 y el deseo de recibir puntuales noticias del mismo, ya es suficiente para empezar.

Sobre una primera idea de grupo pequeño o de grupo grande iremos confeccionando el programa del viaje durante los próximos meses de abril y mayo con la idea de ir estableciendo compromisos que nos permitan cerrar el grupo y el programa del viaje antes del verano.

En principio, la información básica se irá dando mediante actualizaciones de este mismo post, aunque lo más probable es que, a demanda de los propios viajeros, se establezcan otros tipos de canales digitales informativos tipo mail, grupos de facebook o whatsapp.

Y ya saben (o recuerdan) cuál es nuestro himno:




BANZAI BANZAI:  "pásalo"


-----------------------------------

Para ir abriendo boca: 

¿Qué sabemos de Japón? 



Seguro que todos nos hacemos la misma pregunta y... que... tardamos un buen rato en contestarla.

Sí claro, las arquitecturas de Kenzo Tange, Tadao Ando, Toyo Ito, las casas con tatami y las fotos del FUJI con los cerezos en flor. 

Pero..., si nos ponemos a pensar, ay..., con lo viejos que somos, resulta que sabemos muchas más cosas de lo que nos creemos. 

Vamos a empezar por cine, un medio de expresión sobre el que no sé si sabéis que también tengo un blog. Seguro que muchos recordaréis LOST IN TRANSLATION, la película de Sofia Coppola protagonizada por una jovencita Scarlett Johanson, pero me imagino que pocos habréis visto TOKIO GA, la película de Win Wenders que nos muestra una mirada mucho más poética y profunda sobre el Japón de los años ochenta y sobre el cine de Yasujiro Ozu a lo largo del siglo XX. 

Os paso el enlace a mi comentario de la película, y si os interesa verla me lo decís y os paso también el enlace en dropbox de la peli para que os vayáis haciendo otras ideas de aquel remoto país.

----------------------------------

No perdamos el tiempo y vamos ya con la arquitectura (4ab17)


---------------------------------

Y con la capital:



---------------------------------

A continuación un "beneficio colateral":



----------------------------------

No podía faltar en la preparación de nuestro viaje una entrada sobre el "padre" y filósofo del metabolismo, luego "simbiosismo":



-------------------------------

Mis incursiones en la literatura japonesa no han podido ser más decepcionantes pero igual es que me equivocado de camino. Un premio Nobel no es siempre una garantía... (jjj)


-------------------------------

Las simplezas de la literatura japonesa (llamémoslo minimalismo o "haikuismo" para que quede más artístico) lo son menos cuando hacen cine, porque la imagen rellena mucho. El cine japonés es también bastante "cómic" (por no decir "manga"), véase por ejemplo IKITAI, de KANETO SHINDO (1999), pero la que yo os recomiendo ver es mucho mejor, sobre todo por la arquitectura y el ceremonial:


(si no dais con ella me la pedís y os doy el enlace)
-----------------------------------


19 de abril 2017. Interrumpimos la programación cultural para dar paso a las noticias más prosaicas del viaje. Hasta la fecha se han interesado quince personas por hacer un grupo para ir a Japón en el próximo San Mateo 2017. Acabado este mes le pasaré un esquema del viaje a la agencia para que nos de un precio y lo publicaré hacia el 15 de mayo. A partir de ahí vendrá lo de apuntarse en serio y hacer un primer pago a la Agencia para que pueda ir haciendo las reservas. Y ahora a seguir leyendo sobre Japón y a ir poniendo más cosas aquí... 


----------------------------------

TOKONOMA

Donde se cuenta que las cosas que las cosas que vamos estudiando sobre la arquitectura tradicional japonesa pueden ayudarnos a resolver la distribución de un piso occidental. 


-----------------------------------



Si estabais buscando una mirada distinta sobre la arquitectura japonesa o un tratado más o menos serio sobre los principios de su diseño, mejor seguir buscando. El ELOGIO DE LA SOMBRA proporciona alguna pequeña sugerencia pero a cambio de mucho cuento. 

------------------------------------

TOKIO BLUES - 2010 - TRAN AHN HUNG

Raúl Gonzalo está leyendo la novela como preparación para ir a Japón pero yo fui por el atajo y vi primero la película. Mis reseñas cinematográficas son muy chungas pero ya os podéis hacer una idea. Por ver si vale la pena leer la novela, preguntad a Raulito. 

---------------------------------

GENKAN

Nombre de la publicación del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja pero en Japonés, y zapatero improvisado. 

------------------------------


Cosas que me da por pensar al tratar sobre los tatamis domésticos, el futón y el zabutón.

----------------------------


Toca el turno de dudar sobre los papeles correderos de papel como mecanismos fiables en su movilidad y ya no digamos en su aislamiento térmico y acústico. 

-----------------------------

UN ATARDECER DESDE LA TERMINAL DE YOKOHAMA

Esta vez no me meto con Zaera y acompañamos tan solo a mi hija Teresa viendo el atardecer desde su famosa obra. 

----------------------------