jueves, abril 06, 2017

NETSUKE



Un viaje colectivo tiene innumerables beneficios colaterales. Desde el momento de su preparación hasta las posteriores cenas de recuerdo. Por tratarse de un asunto relacionado con Japón, una de las personas que se ha apuntado a la lista de posibles viajeros me envía la recomendación de un libro maravilloso, LA LIEBRE CON OJOS DE ÁMBAR, cuyo leit motiv son unas diminutas figuritas de marfil llamadas netsukes.


La wikipedia y los comentaristas del libro informan que los netsukes tenían una función práctica: eran unas figuritas usadas desde el siglo XVII para sujetar al cinturón de una manera ingeniosa y  artística, esa especie de bolsito exterior para guardar cosas, ya que los kimonos carecían de bolsillos. A mí me recuerdan por su posición a las bolsitas de magnesio que usamos los escaladores, aunque nosotros las solemos coger al arnés con un mosquetón, ja ja ja.




Edmund de Waal (Nottingham 1964) es un ceramista inglés que compone grandes cuadros con pequeñas piezas de porcelana blanca y que, por lo visto, heredó una colección familiar de netsukes que una criada de sus ancestros salvó de la barbarie nazi.


Imaginando las habitaciones, los acontecimientos, los personajes y las casas donde pudieron haber estado esas figuritas, de Waal escribe una historia general de Occidente que ha dejado fascinado al mundo pues de una primera edición de 3.000 ejemplares ha pasado en menos de tres años a más de medio millón de copias y veintitantas traducciones. Para nosotros lo ha editado Acantilado.


Poniendo "netsukes" en el google encontramos un muestrario amplísimo...:


... en el que obviamente no podían faltar los de temática erótica:



Si no sabíais qué comprar en Japón para traer de recuerdo a los familiares, ya tenéis una idea.


Y en cualquier caso, también tenemos una gran lectura para ir más felices a la cama y otra palabra de japonés: netsuke

Gracias a María Victoria Sotés.