jueves, octubre 31, 2019

FACEBOOK octubre 2019

 

2



Así es como se gana un mundial de baloncesto. Borres, Asturias.

.......................................

4


Aportación riojana a la victoria en el mundial de baloncesto. San Vicente de la Sonsierra

.....................................

10



Construyendo el futuro Logroño para el peatón

..................................................

11


Ustedes perdonen, pero cada vez que veo el anuncio o la noticia de algún evento social organizado solo para mujeres (y mira que empieza a ver cosas de esas) me da por pensar que la tabarra feminista se parece cada día más a la tabarra indepe. ¿Querrán al final un Estado sólo para ellas?

...............................................

14



Bien pudiera ser la Rioja riojana, pero el barril marca la diferencia. Labastida

..............................................

16



Vaya

.........................................

17


Vecinos arreglando el mundo. Calle Autonomía (es lo que tiene la cosa), antigua Gregorio Balparda. Bilbao.

.............................................

19


Un Tsunami es una fuerza devastadora y de dirección única que arrasa todo lo que encuentra a su paso. La Democracia evoca todo lo contrario: un equilibrio de varias fuerzas de diferente dirección y sentido. Hay veces en que las palabras las junta el Diablo. Y millones de personas no se dan cuenta.

..................................................

21


Uno de los pares más sorprendentes del pensamiento guerracivilista es el de "todos (parte débil y buena) / frente a un solo hombre (parte fuerte y mala)". Y encima muerto hace más de cuarenta años.

...............................................

24



Me pregunto yo si esto que está pasando a cuatro pasos de casa no será la famosa orogénesis

.............................................

25


Los que vivimos nuestra infancia y juventud durante los últimos veinte años del franquismo, apenas pudimos saber nada de la guerra civil española. Teníamos a mano a sus protagonistas, los combatientes de uno y otro bando, pero ninguno de ellos quería contar apenas nada. Por lo general nosotros respetamos su actitud y poco a poco, a base de pequeñas noticias, amigos, artículos y libros de historia, cada cual fue tejiendo un relato más o menos complejo y fidedigno de ese pasado reciente que se nos ocultaba.

Cuál no será nuestra sorpresa al ver que cuarenta años más tarde, las generaciones nacidas después del franquismo, no sólo quieran contarnos la guerra civil, sino aquellos años que vivimos durante la dictadura. Y que lo quieran hacer por ley, por si acaso no nos creemos su relato. Siempre he tenido mucho recelo a la Historia y a los Historiadores, pero cuando la Historia se convierte en Ley y los Historiadores en Legisladores, ya no tienen la más mínima credibilidad.

A la vista de los cuentos con que han adornado estos días la exhumación de Franco, cuánto he añorado los silencios de nuestros mayores. Sin lugar a duda, fueron los más fieles relatos de nuestra guerra. Los que nos enseñaron que ante la irracionalidad y la barbarie humana, solo cabe el silencio.

..............................................

30



La piedra mormal (donde se juntaban Pedroso, Anguiano, Torrecilla y Nestares) parece encerrar muchas historias. Alguna me sé, pero no puedo contarla por aquí. Tomando un vino quizás.