jueves, abril 30, 2020

FACEBOOK abril 2020

 

1



Estoy convencido de que muchas de las almas cándidas que aplauden con las orejas la decoración de medianeras con murales, no saben que esa aparición de mensajes y formas figurativas a gran escala entre los modestos y abstractos elementos arquitectónicos de la arquitectura rural, tiene mucho más de subrealismo que de arte. O que es arte subrealista, vaya, que como es sabido, no es sino un aviso sarcástico sobre el derrumbe. San Vicente de la Sonsierra, La Rioja.

....................................................

2



La habilidad técnica del pintor fascina al turista inculto, que ignora que el trampantojo pudiera tener algún sentido en espacios interiores cerrados pero que es pura deconstrucción al exterior. Y la deconstrucción, otro aviso del derrumbe. Préjano, La Rioja.

..............................................

3



Ruina sobre ruinas. Graffitis en modernos edificios industriales abandonados de la Avda de Lobete, Logroño.

Ahora que los graffitis han llegado a lo más alto (la autonómica Sala de Arte de la Rioja les ha dedicado varios meses de okupación) quizás sea el momento más adecuado de decir que tras el subrealismo y la deconstrucción, los graffitis son la expresión más cabal de los avisos para el derrumbe.


...................................

4



Esta foto de Enciso, hecha desde el castillo, es del verano del 2018. No sé si desde entonces los dibujos infantiles habrán avanzado por entre las medianeras, pero podría servirle a alguno a reflexionar sobre la compatibilidad entre el cómic a gran escala y la arquitectura tradicional de nuestros pueblos.

............................................

5




En el paso de la escalera de Brieva de Cameros hay dos huellas humanas de muy diferente signo: las feas e innecesarias alambradas de la parte sinuosa (no es un paso aéreo ni hay sensación alguna de vértigo), y las bellas y melancólicas ruinas de los tres corrales de la parte superior.

...............................................

6





Ya mucha gente va conociendo la existencia de esa impresionante pared por la que saltan las esporádicas aguas que bajan del Cerro Palomero hacia Viguera, pared que se supera por la derecha gracias a un escondido sendero que iba a Montalbo, Santa María y San Román de Cameros. Pues bien, lo que me llamó la atención al llegar allí es que, igual que en el paso de la escalera de Brieva que puse ayer aquí, en su parte superior encontramos las melancólicas ruinas de tres corrales de ganado. Tengo dos fotos de los corrales, pero las dos con fuertes contrastes de luz, una al atardecer y otra a primera hora de la mañana, así que en ninguna se ven muy bien. Pero os aseguro que su presencia allí no pasa desapercibida. El inicio de tan singular sendero se hace entre las canteras de yeso y no está señalizado, por lo que es preciso manejar el GPS y las rutas realizadas por otros para dar con él.


Ya que ha aparecido Martin Elias por aquí, justo será decir que no todo el mundo pasa Peñapuerta por el sendero. En agosto del 18 también le hice foto a un valiente que subía por la pared.

..................................................

7


Las peñas de Panzares son famosas por tener esas características "panzas" que podrían ser la razón del nombre del pueblo. Hace dos años tuve la suerte de recorrer con un par de amigos el sendero que va por encima de las mismas, un magnífico recorrido al que pretenciosamente se ha llamado "senda romana". Pues bien, al paso por los pequeños promontorios rocosos de las peñas, volví a sorprenderme de que, precisamente allí, al abrigo de las rocas de tan singular lugar, había también las ruinas de un corral.



.......................................

8



Antes de que a los ingenieros de montes se les ocurriera desde un despacho ministerial "repoblarlas" de pino carrasco, las pequeñas lomas del paisaje riojano debieron de ser zonas de pastoreo de cabras y ovejas, y de ahí la presencia de algunos corrales notables, como este tan grande y desvalido de Sanapradillo, situado entre la gran cortada de Murillo de río Leza y La Rad de Varea.

...............................................

9



El cerro que está encima del pantano de la Grajera entre Logroño y Navarrete y entre la autopista y la carretera, se llama La Somante. En su ladera sur, es decir, la que mira a la autopista hay otro bello corral en ruinas mancillado por las pinturas de un graffitero imbécil. No sé si el graffitero se adelantó al derrumbe del tejado o fue al revés. Poco importa. Además de la foto de su ruina, que es de febrero del 2019, conservo también una foto de hace unos treinta años, cuando atrajo toda mi atención y cariño. Este invierno del 2019/2020 enormes máquinas han estado moviendo tierras en toda esa ladera, sin duda para plantar un nuevo viñedo. La última vez que pasé por la autopista, poco antes del confinamiento por el coronavirus, pude ver que las máquinas llegaban hasta el borde mismo del corral.


....................................

10


En los pueblos ya solo quedan cuatro gatos. Aguilar del Río Alhama.

..........................................

11


No debo ser el único que viendo ciertas fotos, da en pensar que Dios está en las montañas, e incluso que las vacas son animales sagrados. Sobre todo en los días en que te prohíben ir al monte. Dehesa de Valgañón.

....................................................

12



La representación icónica de Dios como un triángulo con un ojo dentro, colocado ahí arriba sobre todas las cosas, seguro que la diseñó un riojano. Concretamente del valle del Oja.

...................................................

13


Cuando llegan a la cima de un monte, la gente suele hacer muchos aspavientos mirando hacia el infinito y elogiando con euforia las maravillas del lugar. Pero como yo soy mucho más prosaico, la última vez que subí al San Lorenzo me quedé prendado de dos cabras que tomaban la sombra en la pared de una de esas casetuchas que suelen adornar las cimas más sagradas, y que si no están valladas (como suele ser costumbre) suele utilizar uno para sentarse a almorzar. Esta vez las cabras nos quitaron el sitio, y seguramente lo dejaron impracticable por algún tiempo. Pero estaban la mar de majas, las dos ahí. Y por eso les hice una foto con titular: CUMBRE MEMORABLE.

............................................

14


El Cabeza Parda, 2.106 m., desde el camino de Ollora a Pazuengos

...................................................

15


En el sitio más inesperado puedes encontrar una puerta al cielo. Iglesia de San Esteban, Zorraquín, La Rioja.

.................................................

16



Pazuengos. Sendero a Lugar del Río

........................................

17



Mi interés por las ruinas no tiene nada que ver con la nostalgia del pasado sino con la preocupación por el futuro, pues como dijo Temístocles (s.V aC) "solo las ruinas nos preservan de una ruina mayor". Iglesia de la Asunción de Anguta, Valgañón.

..............................................

18


Parada del autobús. San Millán de la Cogolla (Patrimonio Mundial de la Humanidad)

...............................................

19


La parada del autobús de un pueblo es un lugar singular y emotivo, un lugar de espera, de abrazos, de encuentros, de despedidas. Estollo, La Rioja.

..........................................

20


Es como si nos dijeran que también en el pueblo podemos ser modernos. Parada del autobús de Ribafrecha.

...................................................

21


Zona estancial con bolardo. Plan Parcial Madre de Dios. Logroño

........................................

22


Zona estancial a nivel de calle con barandilla de protección en acero inoxidable y escultura de bronce a juego. Arnedo, La Rioja.

...............................................

23


Zona estancial diseñada por expertos, con muy poco éxito estancial. Sojuela, La Rioja

..............................................

24


A poco menos de 2 kilómetros de Pedroso valle arriba, en la ladera de la solana, hay uno de los roquedos más singulares de La Rioja que parece una especie de fortaleza, con sus murallas y sus gigantes cubos de piedra incrustados al pie de la montaña.

.........................................

25


Zona estancial en la capital. Con restos de muralla y decoración mural. Logroño, calle Norte

.............................................

26


Zona estancial de iniciativa municipal, diseño paraestatal y cierre manual. En la entrada al barranco del Regatillo por el barrio de Eras, Anguiano, La Rioja.

...............................................

27


Completamente decepcionado con las construcciones de mi tiempo en pueblos y ciudades, hace unos quince años decidí salir con asiduidad a valles y montañas para contemplar las arquitecturas atemporales de la Tierra. Peñas de la ladera en solana del Barranco del Regatillo, Anguiano, La Rioja.

.............................................

28


Subiendo desde la misma iglesia de Anguiano hacia el Este, se enfila un corto barranco paralelo al del Regatillo que en los planos del Instituto Geográfico no tiene nombre. Se pude subir de dos maneras: o por un camino con tramos muy embarrados que va por el fondo, o por una limpia senda a mitad de la ladera de la umbría que se interna en el bosque. El problema de esta senda es que cuando pasa frente a estos dos grandes edificios pétreos con un estrecho callejón en medio, el arbolado cierra la vista e impide la admiración.

.............................................

29


VIRGEN DE VALVANERA, ROGAD POR NOSOTROS. Cordovín, La Rioja

.........................................

30


Casa para un confinamiento por estado de alarma. Cordovín, La Rioja