1
Como San Fernando de Henares se ha puesto de moda estos días, me he ido a dar una vuelta por allí a ver urbanismo.
........................................................
3
Hoy he viajado hasta los famosos jardines de Paradeniya, cerca de Kandy, viejo reinado de Ceylan (con Google y sus fotos, claro). En materia de estudios botánicos no digo nada, pero en belleza de lugar, yo no los cambio por cualquier rincón de los bosques de Sojuela. Mi problema es que aprecio la mano del hombre en la construcción de la ciudad pero no en los apaños más o menos conseguidos de la naturaleza.
...................................................
8
Los que elogian la modernidad en la arquitectura, por ejemplo en la obra de Gerardo Cuadra, andan un poco atrasados en historia. Aunque también puede ser que estén empeñados en ignorar las actas de defunción que se escribieron en los ochenta: ¿por qué no leen ya de una vez por todas a Alexander, ahora que lo tienen reeditado en Pepitas de Calabaza? Por no decir los textos que van de Rossi a Venturi... (Para modernidad pura y auténtica, la ilustración: Prypiat, Ucrania; y de fondo, como no podía ser de otro modo, la central de Chernobil; pero podría poner miles)
...............................................
9
Cada vez que oigo a los políticos (de uno y otro signo) decir eso de "la ciudad para el peatón" y que la culpa de la congestión de nuestras ciudades la tienen la codicia y el capitalismo, me entran ganas de enseñarles los grandes logros en la materia (de espacios para los peatones) de aquel urbanismo que se hizo sin intervención alguna de comerciantes burgueses o especuladores del suelo. (Magnitogorsk, oblast de Cheliabinsk, Rusia).
..............................................
10
La primera vez que subí a la ermita de San Cristobal, en las faldas de la Sierra Cantabria, entre el pico Cervera y el Palomares, había un lamentable toldo azul a modo de prueba o resto de alguna excavación arqueológica. Fue en junio del 2013. Y en efecto, me entero ahora que la Universidad del País Vasco trabajó allí entre el 2007 y el 2015. En la visita que hice ayer, el interior estaba algo más limpio pero no parecía que nadie se hubiera interesado desde entonces por cuidar la ruina, el entorno o el sendero de acceso. En vez de ser testigos de lugares sagrados o simplemente hermosos, como es en este caso, las ruinas siguen teniendo en nuestro país una connotación negativa. Solo cuando cambiemos el modo de apreciarlas y de tratarlas, dejaremos como país... "de ir a la ruina".
..........................................
13
Pasando bajo el gran arco en el entorno del Faro del Caballo, Santoña, 13 de octubre del 2024
16
Si el Ayto de Logroño pide consejo para la urbanización de la zona de las cien tiendas, ahí va el mío: olvídense de una vez por todas del concepto de "peatonalizaciones" de baldosas, bolardos, jardineras, cámaras y demás chismes, y vuelvan a hacer calles como las de antes, sencillas y auténticas calles de aceras de baldosas y calzadas de pavimento continuo. Una calle es una calle y no una plaza. Y una vez entendido el concepto, a ajustar anchuras y usos de las calles con señalizaciones sencillas y flexibles. Ya sé que las peatonalizaciones les gustan a todo el mundo. Como los caramelos. Supongo que dan votos pero también dan caries. Y esta ciudad empieza a estar desdentada. Estudien lo que fueron los ensanches de las ciudades medievales y respétenlos. Nosotros teníamos uno bien majo y lo convirtieron en una supermanzana podrida. Que un vecino de Calvo Sotelo pueda pasar en su coche por Calvo Sotelo y también por Duquesa de la Victoria y un vecino de Duquesa de la Victoria no pueda pasar en coche por Calvo Sotelo es una injusticia de lo más elemental. Piénsenlo bien y no sigan por esa línea. Cambien de concepto. Gracias.
...................................................
23







