lunes, julio 07, 2025

ULLDECONA (Tarragona)

 


La razón para acercarnos a Ulldecona el jueves 5 de junio de este año del 2025 fue ver estas pequeñas pinturas prehistóricas (9.000 años de antigüedad) localizadas en una faja de "abrigos" de la sierra de Godall. Son pequeños dibujillos hechos sobre la roca en técnica de silueta que parecen representar escenas de caza de animales. Fueron descubiertas en 1975, y en 1998 ascendieron a Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se ven con visita guiada previa reserva y eso fue lo que hicimos: reservar el día anterior para la primera hora porque al estar orientadas a naciente, el sol de la mañana calienta de lo lindo. Tuvimos suerte de verlas con alguna nube y un pequeño grupo de jóvenes franceses que apenas dieron nada de guerra.

La ermita de la Piedad, llena de exvotos, hace de lugar de recepción de visitantes

Por una cancela metálica cerrada con llave se accede a un sendero en balcón que recorre por debajo las fajas de roca que contienen los "abrigos", en los que siguen apareciendo pinturas y más pinturas. Antes de acceder al sendero los guías se aprestan a enseñárnoslas en el centro de recepción de visitantes con los nuevos medios electrónicos que les ofrecen las nuevas tecnologías de edición de imágenes porque la mayor parte de dichos abrigos no se visitan y porque las pinturas son pequeñas y difíciles de ver o entender sin un estudio pormenorizado.

La inaccesibilidad de muchos de los abrigos es más que evidente

Como las pinturas se ven y se entienden mejor en casa y con el ordenador, el interés de la visita, obviamente, radica en la singularidad del lugar

En los lugares más accesibles y más usados por el ser humano durante los últimos nueve mil años, es evidente que no quedan muchas pinturas, pero aún así, con la ayuda del guía logramos ver alguna.

El punto culminante de la visita está en este abrigo provisto de una balconada de rejilla donde el guía se afanaba en explicar el sistema de caza de los hombres prehistóricos presuntamente representados en las escenas que estábamos viendo.

pero a decir verdad yo estaba más impresionado por la belleza del lugar que la de las pinturas

y por la gracia que la posición de la ermita otorgaba al recorrido

La sacristía de la ermita, como decía antes, estaba llena de exvotos a la Virgen de la Piedad

..................................

Como aún quedaba mañana, del lugar de las pinturas (punto amarillo de arriba a la derecha) nos fuimos a ver el Castillo de Ulldecona (punto amarillo de la izquierda) ubicado en un cerrito que domina el corredor de paso entre la sierra de Godall y la de Montsia (a la derecha).

pero aquí la visita resultó completamente decepcionante porque estaba todo cerrado 

...y en vez de disfrutar de la contemplación de una ruina (como, por ejemplo, la del castillo de Xivert que habíamos visto hacía poco más de un mes (ver Montes2)) vimos un moderno centro de recepción de visitantes desde el que se organizan también "visitas guiadas", ay

qué desolador todo

En la torre del homenaje restaurada no podía faltar una ventana de cristal (o de la vergüenza)

..............................


Jardineras, farola y urbanización aparte, la iglesia gótica del pueblo de Ulldecona nos volvió a reconciliar con la humanidad en la tercera de las visitas
 
¡Y hasta pudimos entrar a ver su interior! lo que en estos tiempos seculares es todo un lujo asiático

Con las tres visitas mencionadas nos habíamos ganado todo el derecho a disfrutar de una cerveza en la arquería de la plazoleta que está enfrente de la iglesia...

mientras teníamos la oportunidad y la tranquilidad de ir contemplando sus detalles

como esta figura encima del pórtico


las ventanas abocinadas de la escalera de la torre


este alero de nidos de golondrina

o esta acrótera regando su planta

en la plazoleta donde habíamos aparcado la furgo encontramos este modernonnumento al señor don MANUEL SALES I FERRE, hijo insine de Ulldecona que según la wiki fue un gran historiador y sociólogo que vivió entre 1843 y 1910. La peana del busto no me gusta nada pero la entiendo, ahora bien, si la boñiga de la derecha representa a la historia y la sociología, estamos aviados.