miércoles, enero 07, 2026

FACEBOOK abril 2025

 1


Chabisque neoplasticista (en la Villa de Ocón)

.........................................

2


El día de año nuevo del 2019, almorzando en los corrales de Playerne de la margen izquierda del valle del río Mudarra de Soto de Cameros, vi un camino por la margen derecha de ese valle que parecía subir a Villanueva de San Prudencio y decidí hacer una ruta por allí que diera la vuelta desde Cenzano pasando por la Hoya de la Covaza y el cordal de las peñas de Leza. El camino no llega hasta Villanueva, pues muere en las ruinas de los corrales de Bardobeña, pero a partir de allí aún se puede seguir un viejo sendero que llega hasta ese pueblo abandonado (tramo que se ve en esta foto). La hice con unos amigos el 12 de marzo de aquel mismo año y la hemos repetido hoy con algo niebla en el cordal, y amenazas de lluvia que afortunadamente no se han cumplido. Dejo el track de 7,8k y 300+ en el primer comentario para quien lo quiera hacer. Muy recomendable, aunque en estas fechas los tramos de pinares están infestados de procesionaria.

.........................................

3


En San Millán de Yécora

.........................................................

4


Esas líneas de los viejos senderos que se van desdibujando en las laderas de las montañas son un tesoro. O al menos mi tesoro, porque cada vez atraen más mi mirada. A veces se consigue hacer alguna ruta por ellos pero en otros muchos casos sólo son fragmentos de pequeños mundos desaparecidos. Gracias a las recomendaciones de libros que hace mi amigo el biólogo César María Aguilar Gómez en su blog, leí hace unas semanas un libro de un noruego titulado precisamente "Senderos". No me entusiasmó mucho, la verdad. El subtítulo del mismo ya era sospechoso: "El Deseo de Viajar a Pie", y lo cierto es que su contenido no tenía nada que ver con "viajar" sino con ese uso que hacemos ahora de los senderos para "volver a la naturaleza". Pero esos senderos que atraen tanto mi mirada no son vías a la naturaleza sino transformaciones que los hombres hicieron sobre la naturaleza. Son construcciones. Huellas sobre el paisaje a pequeña escala. Como los corrales, las ermitas o las fuentes. Pequeñas piezas con las que podríamos volver a reconstruir para nosotros eso que mi también amigo José Ángel González Sainz, llama en su libro "La Vida Pequeña".

.................................................

5


La política es una pesadilla: los reyes son débiles y los reinos inestables, y solo pisamos tierra firme cuando entramos en terreno consagrado. Los castillos son todos castillos en el aire, sólo las iglesias están construidas en el suelo.
(G.K. Chesterton. Breve Historia de Inglaterra, ed Acantilado pag 49)

.................................................

6


Ahora que se ha inventado el palabro RESIGNIFICACION (convocatoria de un concurso para "resignificar" el Valle de los Caídos) me viene a la memoria la operación de maquillaje que le hicieron a la Escuela de Magisterio de Logroño. A su autor le han hecho recientemente académico de Bellas Artes. Igual ha contado eso en su habe.

........................................

7


¡Madre del Amor Hermoso...! ¡Cómo está la iglesia!
(San Martín de Galvarín, Condado de Treviño, España)

................................................

8


Escribiendo sobre las Cruzadas a comienzos del siglo XX, G.K. Chesterton nos dejó unas impagables líneas sobre la diferencia entre cristiandad e islamismo que nos pueden ser muy útiles un siglo después para saber qué es lo que está pasando ahora mismo en el mundo:
"Una característica de la sublime, y al mismo tiempo siniestra, simplicidad del Islam fue que no conocía fronteras. Era apátrida desde su origen. Nació entre los nómadas de un desierto de arena y llegó a todas partes porque no procedía de ninguna (...). El misterio de la localidad, muy arraigado en el corazón humano, estaba tan presente en los aspectos más etéreos de la Cristiandad como ausente en los aspectos más prácticos del Islam (...). La propia Roma ya no se adoraba a sí misma como en época pagana. La propia Roma miraba hacia el este, hacia la misteriosa cuna de su credo, hacia un lugar donde la tierra misma se consideraba santa. Y al volverse hacia allí se encontró el rostro de Mahoma. Vio que sobre el lugar que consideraba su paraíso terrenal había un gigante devorador surgido del desierto para quien todos los lugares eran iguales".
Breve Historia de Inglaterra,, ed Acantilado pag 74 a 76

......................................................

9


Hace diecisiete años, cuando tenía yo preocupaciones urbano-decorativas encontré una cosa en Pekín con la que me hubiera hecho famoso si no me hubieran pillado el plagio. De todos modos, tampoco habría encontrado cliente...: siempre me he llevado mal con los ayuntamientos.

..............................................

10


En Villar de Chinchilla, Albacete, he encontrado una rotonda monda y lironda, sin monumentos ni nombre del pueblo. Eso merece una fiesta.

.....................................................

11


El arroyo Perrón sale al Iregua (no, perdón, al río Mayor o Piqueras) justo debajo de ese viaducto en curva de la N-111 que sube al embalse de Pajares junto a su presa. Una zona fea y peligrosa que no permite mirar alrededor. Quién se hubiera imaginado pasando en coche por ahí que algo más arriba el mismo arroyo tiene este aspecto tan apacible... Si queréis hacer esta preciosa ruta desde Lumbreras (wikiloc) mejor que esperéis a una época algo más seca porque ahora hay mucho barro, pero aún así vale pena.

..................................................

13


Al paso que vamos, lo de las bajantes de los pórticos de las iglesias va a dar para colección (amén de las jardineras en la entrada...). San Saturnino, Ventosa, La Rioja.

.....................................................

14


Por un mal cálculo en la planificación, el líder chino tiene montañas de pisos vacíos; y por poner tantas trabas a la construcción, el español tiene montones de jóvenes buscando piso. Como los pisos no se pueden traer, habrá que llevar a los jóvenes allá. Digo yo que habrán hablado de eso. Ciudad de Ordos, Mongolia Interior, China.

..........................................

15


No había mejor sitio donde ponerla. Baroja, Álava.

...................................................

16


Cuando ves de cerca las actuales ciudades de China te sorprende su parecido con los circuitos electrónicos integrados y te da por pensar si los chinos, tras décadas de revolución cultural, serán ya, para quienes conciben estas ciudades, poco menos que chips o seres binarios programados 1 0 1 0 1 0 1 0. Zhongwei, región autónoma de Ningxia.

..................................................

17


Para que nadie se moleste, el periodista escribe obedientemente: "perfecta simbiosis de tradición y modernidad", y se queda tan pancho. Hasta igual lo enseñan así en las facultades de periodismo. (Estacion de peaje en Mongolia Interior, China).

.............................................

18


Venga, Campo Viejo: ya va siendo hora de que retiréis esos cartelones de las viñas de la Dehesa de Navarrete.

................................................

22


Es imposible que alguien desee viajar en tren cuando todas las estaciones de ferrocarril de este país dan verdadera pena. Alguien debería exigir responsabilidades a adif por la pésima arquitectura y por el estado de conservación de estos lugares tan importantes para poder amar los trenes. ¡Los arquitectos, por lo menos! (acceso a la estación de Benicarló, Castellón)

................................................

23


Cuando todo el mundo se pregunta qué se podría hacer con estas casas para que no desaparecieran, yo simplemente echo de menos a sus señores. Benicarló, Castellón.

...................................................

29


Yo me tenía prohibido escribir las dos palabras más de moda..., pero al ver (gracias al apagón, claro) que cuanto más SOSTENIBLES más VULNERABLES, ya me he visto liberado.