martes, octubre 16, 2007


¡¡¡¡¡YA A LA VENTA!!!!

Cuatro meses después de su edición y presentación a los medios de comunicación provinciales (que se lo llevaron como buitres y no le hicieron ni p... caso), la Guía de Arquitectura de Logroño va a poder comprarse a partir de mañana día 17 de octubre en el puesto de información del patio de operaciones del Ayuntamiento. La noticia me la acaba de dar por teléfono (14:00 del 16 de octubre) el funcionario municipal José Manuel Lacalzada, quien además me ha asegurado la realización de una pequeña campaña publicitaria consistente en:
1) un cartel en el puesto de venta;
2) que mañana lo dirá Vicente Urquía en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Gobierno, y
3) una información en el De Buena Fuente de este sábado.
Después del mal rato (más que rato, cuatro meses) que me estaba haciendo pasar la nueva Corporación Municipal con el secuestro real y efectivo del libro, le he dado las gracias de todo corazón.

Claro que…, si no llego a ir esta misma mañana (cuatro horas antes) por el Ayuntamiento pidiendo una audiencia a Angel Varea y diciéndole a Jesús Vicente Aguirre y al propio José Manuel que la no difusión de mi libro era una vergüenza (escándalo, también les he dicho), y que era intolerable que si yo se lo había dado al Ayuntamiento y no al IER para que lo editara, me dijeran hace un par de semanas que se lo iban a pasar al IER para que lo distribuyera…, si no hubiera sucedido todo esto cuatro horas antes, digo, igual el mal rato se hubiera prolongado otros cuatro meses…
Pero en fin, vamos a olvidar penas y celebrar la buena nueva.

El libro sale a la luz (aunque no a las librerías que es donde se venden los libros) y a la vida. Lo he escrito para que quienes lo lean con atención y detenimiento conozcan mucho más profundamente esta ciudad y para que quienes tengan otros datos me corrijan en los errores, imprecisiones o falta de información en que he podido incurrir. El libro tiene sentido, no como obra autista sino como herramienta de diálogo y conocimiento. Desde que entró en imprenta y durante el tiempo de secuestro ya se le han caído no pocos edificios convirtiéndolo en documento arqueológico, y eso es lo que más me asustaba: que de seguir encerrado en un cuarto de la alcaldía (o destinado a un oscuro almacén del IER), pronto iba a ser una antigualla.

No tengo muy claro quien manda ahora en el Ayuntamiento, si los funcionarios mencionados, el grupo socialista o la palanca regionalista, así que de momento vaya mi agradecimiento público para el cartero. Luego, ya veremos.


PS 1: ya podéis disculpar pero con la emoción de la noticia se me ha olvidado preguntarle a José Manuel a qué precio lo iban a vender.

PS 2: hablando de euros, con los precios de los libros pasan cosas raras; sin ir más lejos, el domingo me contó el librero Alfonso Martínez Galilea en la feria del libro de El Espolón que había vendido un ejemplar de la Arquitectura Popular Riojana de Luis Vicente Elías y Moncosí de Borbón por 60 € !!!! Me quedé tan alelado que no supe si darle mi ejemplar para que lo vendiera o ponerme a escribir un nuevo libro sobre el tema…