viernes, junio 08, 2007

SAN FONTAN 2007


Primero fue Luis Sáez Gamarra (29 de abril) el que dio la noticia de que en Bilbao se presentaba el libro sobre Rafael Fontán al que generosamente ha contribuido el Colegio de Arquitectos de La Rioja. Luego fue el “crítico de arquitectura” Pablo Alvarez (14 de mayo) el que escribió un par de páginas anunciando que se iba a presentar aquí. Y tras la presentación ha sido el periodista E. Espinosa (6 de junio) el que ha escrito la crónica. Nunca menos de una plana completa, a veces dos. Rafael Fontán es ya un Santo Arquitecto de la Historia de Logroño.

En la operación publicitaria y mitológica todo vale…., menos el rigor. Copio y pego algunos párrafos de los tres artículos (pueden consultarse íntegros en larioja.com buscando por Rafael Fontán) e intercalo alguna sardinilla.

“arquitecto que introdujo el racionalismo y renovó el urbanismo de Logroño”.
(toma ya, para empezar)
“renovó los perfiles arquitectónicos de la capital riojana a través del racionalismo, eso sí, de moderna lectura”.
(perfiles arquitectónicos (?) moderna lectura…, ah, ah, ah, qué bonito)

“En el Colegio Oficial de Arquitectos (COAR) se evocó ayer la memoria y trayectoria profesional de quien fuera arquitecto municipal de Logroño entre 1937 y 1939, y autor en los años sucesivos de notables construcciones de la ciudad”.
“…las dos grandes vocaciones de Rafael: la arquitectura y la familia (su prole sumó 12 hijos). La primera fue una vocación realmente sentida por querer hacer ciudad, atendiendo a las necesidades reales de sus habitantes. Similar reflexión subyace en sus edificios, que levanta no para ser vistos sino para ser vividos”.
(andá, o sea que levantaba sus edificios para no ser vistos…, más que un santo ¡un ángel!)

“Cualquier cliente era considerado por Fontán con suficiente dignidad como para ser atendido por él. De hecho, más que debilidad por proyectos concretos, la tenía por clientes”.
(En estadística nunca se puede discutir con la historia y el periodismo. Lo saben todo. Y en relaciones personales, no digamos.)

“Un lujo de libro, y no sólo por la edición: con él se hace justicia a un interesante momento arquitectónico y a un todavía más interesante personaje”.
(se hace justicia ¿eh? cómo os gusta a la prensa hacer justicia, si, si, ya lo vamos viendo.)

“Fontán formó pareja de hecho profesional con el catalán José María Carreras”
(pareja de hecho profesional, mmmm, el Colegio debería recoger esta fórmula)

“Fontán era un arquitecto inteligente y de éxito; sobre todo, porque supo amoldar el rigor del racionalismo canónico, suavizándolo con un lenguaje 'retocado'. El edificio que resuelve la esquina entre Vara de Rey y Jorge Vigón es buena muestra de ese 'racionalismo con retoques'. Puede que ese lenguaje de paños calientes resulte menos atractivo a nuestros ojos, que ven con más agrado otros edificios que se amoldan más a nuestro prejuicio de lo moderno”.

(“un lenguaje retocado”, “nuestro prejuicio de lo moderno”, qué bonito Alvarez, ¿Quién te ha enseñado esos eufemismos? ¿Pozuelo, Larrañeta, León, Araceli, Prieto, Noemí, Yolanda…? Veamos el racionalismo con retoques ese…, ah, ah, ah…. ¿seguro que es lo que veo? y yo sin haberme enterado hasta ahora, ¿será por mis prejuicios de lo moderno?…)



“Entre ellos, uno de los más relevantes -destacado no sólo en Logroño, sino en el conjunto de la obra de Fontán- es el de la esquina de Duquesa de la Victoria con Colón. El juego de líneas curvas con un expresionista torreón, la disposición en bandas horizontales de los huecos... un proyecto sobresaliente”.
(con que torreón expresionista ¿eh? ay ay ay. Hasta que Jesús Ramos no escribiera una nota en elhall66 de enero del 2003 nadie había dicho ni mu sobre esta casa. Ahí te podrías haber documentado algo sobre las vicisitudes del torreón y su estilo, y a poco que lo mires te darás cuenta de que las formas del torreón le van a las curvas expresionistas como dos pistolas a un cristo).


"Afirma García-Pozuelo, decano de los arquitectos riojanos, que Fontán, con su destacada producción racionalista es sin ningún género de dudas el arquitecto más destacado de la arquitectura del Movimiento Moderno en La Rioja. Ayudó a consolidar en los primeros años de la postguerra una arquitectura que en esta provincia había tenido un escaso desarrollo en la época de la República".
(¿el más destacado? ¿pero no era Alamo? ¿pero no fue la guerra la que se cargó el racionalismo?¿Y cómo siendo Fontán el arquitecto más destacado de la arquitectura del Movimiento Moderno en La Rioja Domingo ni siquiera mencionó su nombre en la Guía de Arquitectura que hizo para el Colegio en 1980? ¡ni mencionarlo! Mira, mira, entre Fernández Alba y Garrido creo que se te ha perdido Fontán:


“Ejerció el cargo de arquitecto municipal interino entre 1939 y 1941, desplegando una intensa actividad en dos campos: la jardinería y el urbanismo”.
(poneros de acuerdo porque en el otro artículo decía que entre el 37 y el 39, y que lo suyo fueron construcciones notables…)

“En la modernidad de los cincuenta descuellan los siguientes edificios de viviendas: Castroviejo, 1 (1950); Pérez Galdós, 18 (1956); Huesca nº 16 y Santa Isabel 15 y Vara de Rey, 54-56 (1961), en colaboración con José María Carreras”.
(A ver, Castroviejo 1 es de JMCarreras en el año 1972; Castroviejo 1bis es de Carreras y Fontán en 1947 y véase cuán “moderno”… ¿o será que es modernidad retocada y no me había dado yo cuenta?


Más datos de esta lista de edificios notables. Pérez Galdós 18 es una casa entre medianeras de 7 pisos (primero se solicitó licencia con cinco alturas y luego se pidió la elevación correspondiente...), con una planta de 25,50 m en ocho crujías y tres viviendas por rellano, una al exterior y dos totalmente interiores. Moderna e interesante ¿verdad?)




No sigo poniendo citas porque la semblanza biográfica de Fontán que contó Luis Sáez Gamarra me dio vergüenza ajena y a Luis le tengo cierto cariño desde que coincidimos corriendo medias maratones...

En la prensa y en los libros de historia se puede decir ya cualquier bobada porque es gratis. Lo único por lo que aquí se paga, con desprecio y ostracismo, es si intentas decir verdades y ser riguroso. Y puedo garantizar que pagan bien.