miércoles, febrero 14, 2007
128. OTROS BLOGS
Llevo desde hace tiempo investigando la existencia de otros blogs de arquitectura para ver por dónde van los tiros, o para contaros como está el patio o, en fin, para poder tener referencias de lo que hacen los demás; pero cada vez que me meto a buscar información y trato de poner un poco de orden acabo mareado. Unas páginas te llevan a otras, los pantallazos se suceden con todo tipo de tópicos y banalidades, y enseguida te da la sensación de que estás perdiendo el tiempo. No sé si os ha pasado lo mismo o si habéis tenido más suerte. De ser lo segundo os agradecería que me dierais las direcciones de vuestros logros para compartir los pocos peces que pueda haber en esta... iba a decir “red”, pero me parece más apropiado poner “maraña”.
Buscando blogs yo tenía la ilusión de encontrarme con otras voces críticas igualmente proscritas en los habituales medios de comunicación. La red y blogspot me han dado la oportunidad de decir y comunicar libremente lo que pienso sobre la arquitectura, es decir, sobre mi profesión y sobre mi lugar, así que era de suponer que otros arquitectos lo hubieran descubierto antes que yo. Por desgracia no es eso lo que hay. La crítica está bajo mínimos hasta en internet y lo único que he encontrado en la red es más y más información de lo mismo y de lo de siempre.
Voy a hacer un silogismo rápido para curarme en salud: si la información es poder, y el poder es corrupción, leña a la información. Sin contemplaciones.
Una vez curado en salud, he de admitir que para hacer crítica hay que informarse, y que como la información de los “medios” está siempre “mediatizada” por los “poderes mediáticos”, la ventaja de la información que podamos encontrar en la red es que pudiera ser más libre. No sé, vosotros mismos.
Para abrir boca comentaré algunas páginas:
1. Buscando información sobre los donuts que están cayendo en Madrid (habrá un LHD sobre el caso) he encontrado una web de arquitectura que tiene un cierto interés. Tiene un nombre, o más bien, un juego de nombres bastante lioso: scalae, enlaces ae, AE arquitectura Cd´E BCN, ARQA, ARQAE etc, pero para entendernos, todo parece girar en torno a un arquitecto llamado Félix Arranz que parece haber montado una serie de plataformas de información de arquitectura a través de las “nuevas tecnologías”, internet, videos, cd´s con programas de radio sobre arquitectura y hasta “pliegos” en papel sobre la obra de los arquitectos-figuras. Cuando veo su “santoral” me echo a temblar: Moneos, Mangados, Boñigas, Muñones, Mansillas,... ¿os suenan de algo? Hay hasta un video de “nuestro” Nachito Quemada, ay ay ay, pero la página inicial de información del blog puede ser útil: http://enlacebcn.blogspot.com/
2. Juan Freire es un gallego que escribe cosas un tanto raras sobre biología, arquitectura y pensamiento cibernético, con constantes referencias al mundo anglosajón, pero que de vez en cuando aporta materiales interesantes. Por ejemplo, hace unos días encontré en su página un enlace con fotografías de paradas de autobuses rusas que era una delicia. Algún día que no tenga nada más urgente o interesante las pondré aquí porque desde hace años yo también colecciono paradas de autobuses. A lo que iba, el apellido Freire me era muy familiar porque en el viaje fin de carrera conocí a un arquitecto gallego que se apellidaba así, y pensé que podía ser el mismo. Me iba a animar a preguntárselo por mail cuando en uno de sus post leí que era biólogo. Os doy la dirección de su página por si podéis sacarle más partido que yo: http://nomada.blogs.com/jfreire/arquitectura/index.html pero como os digo, hay que tener bastante paciencia para conectar con sus alambicados comentarios.
3. Los sudamericanos se mueven mucho más que nosotros por la red y hasta tienen algunas páginas con índices de blogs de arquitectura, pero todo lo que he abierto hasta ahora me ha echado para atrás. No tengo mucha experiencia en “hacer las américas” pero me pega que ahora son ellos los que andan “haciendo las españas” descubriendo a nuestras estrellas. Y para ese viaje no hacen falta alforjas.
4. Este otro índice de blogs está en la página “soloarquitectura”, que es muy genérica y no explica quién la promueve (y ya digo, que yo sin nombres no me fío). Lo curioso es que en ella ¡sale el LHD!: http://www.soloarquitectura.com/favoritos/blogsarquitectura.html Yendo para atrás a la página de inicio veréis que también trae muuucha… “información…”, ay, y… poooca crítica. O mejor dicho, nada de crítica.
Etiquetas:
blogs,
crítica,
Félix Arranz,
Juan Freire