viernes, febrero 16, 2007

130. EN DIAGONAL




Al hilo del LHDn108 un amable lector navarro me contaba el otro día por mail que en la construcción de un chalet de su zona había visto colocar un aplacado de piedra imitando a sillería y siguiendo la directriz inclinada de una escalera lateral en fachada, por lo que se preguntaba si la rareza que yo contaba sobre las bodegas Paternina se estaba convirtiendo en una moda.

Lo lógico por mi parte hubiera sido preguntarle si se había fijado en la marca del vino que bebían los albañiles, no fuera a ser Paternina y así descubriéramos sus efectos diagonalizadores en la percepción.

Pero me vino a la memoria que en mi visita al edificio de La Maternidad en la calle O´Donell de Madrid (verdadero hito del “estilo raya”, por cierto), obra de nuestro afamado arquitecto Rafael Moneo, me llamó mucho la atención que el pavimento de los pasillos estuviera colocado en diagonal respecto a la ortogonalidad general del edificio (ver foto de arriba). El efecto me parece muy perverso, pues además de volver locos a los albañiles y hacer perder mucho material en recortes y esquinas, todos los usuarios de los malditos pasillos de ese hospital andarán siempre escorados por culpa de las guías del pavimento.

Las diagonales de Moneo siempre me llevan a mal traer, porque siendo yo un principiante en composición arquitectónica y él mi profesor se me ocurrió meter una pequeña diagonal en la planta de una casa de Rafael Masó que nos había propuesto remodelar como ejercicio de curso, y me la fulminó con la mirada (con toda la razón del mundo, por supuesto) y dos palabras: “tenga Vd. mucho cuidado con las diagonales, -me dijo más o menos-; en una casa de Masó no tienen ningún sentido.”
Moneo, como es sabido, crucificó a mi ciudad con dos diagonales en la fachada de su Ayuntamiento, pero en este caso creo que la causa debió ser más bien un ataque de ego de artista que no una sobredosis de Paternina.

En la Maternidad de Madrid, sin embargo, habrá que investigar si el Paternina fue cosa de los albañiles o del director de obra.