miércoles, mayo 09, 2007

PIJOPARQUES






Un “parquetorpe” es una obra de jardinería de un arquitecto no muy ilustrado o que no ha puesto mucho interés en su diseño. Un “pijoparque”, sin embargo, es un lugar en el que la mano “sensible” del arquitecto despliega todas sus “sutilezas” y “exquisiteces” desde su particular visión “poliédrica” hasta el punto de convertirse “casi” en una experiencia de “land art”.

A excepción de algunos detallitos pijos, la mayoría de los parques de Logroño entrarían en la primera categoría, y aunque no es que debamos felicitarnos por ello, yo los prefiero a los otros porque me da que el tiempo (y hasta algún otro proyecto posterior) los puede ir mejorando. Los pijoparques, sin embargo, además de cursis no pueden sino empeorar, así que: ¡líbranos de ellos, señor!.

El jueves 3 de mayo el Colegio de Arquitectos de La Rioja invitó al arquitecto paisajista catalán Jordi Bellmunt a dar una conferencia sobre las Bienales de Paisajismo que se celebran desde hace unos cuantos años en Barcelona y que consisten en dar premios internacionales a los proyectos de jardinería, recuperación de espacios naturales, degradados, etc.

El decano actual, que además de oficiar de presentador suele aprovechar la ocasión para dar su visión particular sobre el tema que se vaya a tratar y para apostillar al final de la conferencia sobre su contenido, ya nos advirtió que este tipo de “intervenciones” son un tanto ajenas por estos pagos, pero que gracias a este tipo de divulgación (la conferencia iba acompañada de una exposición/mayormente de fotos) todo puede llegar.

Bellmunt señaló a la desaparecida Rosa Barba como pionera del movimiento pro Bienal y, en general, del impulso a la arquitectura del paisaje sobre el soporte previo de un master y el “logro” de una carrera de “graduados superiores en paisajismo”. La evolución ha llegado ya a la fase de hacer leyes, algo a lo que en Cataluña parecen especialmente aficionados (Ley del Paisaje, Proyectos Municipales de Paisaje, Catálogos de Paisajes, etc.)

Arrancó su exposición diciendo que en el pasado ya hubo arquitectos paisajistas pero que el actual “movimiento” es cosa los años ochenta y de la “recuperación de las ciudades” iniciadas esos años (¡glup!).

Las Bienales que vienen organizando consisten en dar premios y montar exposiciones itinerantes con los proyectos seleccionados y el “movimiento” ha alcanzado rápidamente cotas de internacionalismo muy importantes, si bien preferentemente en el ámbito europeo.

La jerga empleada en este tipo de eventos es del tipo publicitario y para que no se me olvidara su vacuidad apunté los nombres: la primera bienal se tituló discretamente REHACER PAISAJES, pero la segunda ya se soltó el pelo y se llamó JARDINES INSURGENTES (Gardens in arms). En la tercera se propuso un “acercamiento a la ecología” y optó por titularse SOLO O CON LA NATURALEZA (?) y al parecer se vio algo afectada por el “forro de las culturas” de aquel mismo año. Del nombre de la última no me enteré así que he mirado en la web de la bienal (http://www.coac.net/landscape/default.html) a ver si daba con él pero no lo he encontrado. En todo caso, según Bellmunt, lo importante es que en el mundo del paisaje “están ocurriendo cosas” y “se ha logrado la “internacionalidad absoluta del certamen”.

La conferencia estuvo ilustrada con un buen número de proyectos y realizaciones de las cuatro bienales y el repertorio de calificativos que empleaba Bellmunt para ellos es el que he entrecomillado en el primer párrafo de esta nota para tratar de definir el concepto de pijoparque.

¿Llegarán a Logroño gracias a la divulgación del COAR? En el salón de actos había poco más que cuatro arquitectas jovencitas, Julio Sabrás, Gaspar Aragón (que me vino a saludar amablemente después de un año sin vernos) y yo, así que por ahora parece que el peligro no es muy serio. Pero no hay que bajar la guardia que este decano es muy tozudo.

(las ilustraciones las he tomado malamente de la página de la web de la Bienal, que anda muy escasa de ellas; como se les da mejor poner los manifiestos, corto y pego la primera frase de la presentación de la primera Bienal que me gusta mucho para un anuncio: “El paisaje es hoy una cuestión emergente. Un reto y una oportunidad”).