domingo, mayo 13, 2007

NACIONAL 111


La Rioja traía el pasado 4 de mayo esta “noticia” titulada y firmada por M. Casado:

El PR considera «un atropello al medio natural» las obras de la N-111

Cuando apenas quedan unos días para que se concluyan las obras de adaptación de la carretera N-111 entre Lardero y Albelda, el diputado del Partido Riojano, José Toledo, consideró ayer que todas las instituciones deben «avergonzarse» por haber «partido» el valle del Iregua. Entre ellas, reprochó al PP haberlo proyectado y al PSOE, quien lo paralizó a su llegada, haberlo continuado «por miedo a las críticas».

En opinión de Toledo, con esta solución de la vía nacional, que se prolongará dentro de unos meses hasta Nalda, «se ha producido uno de los mayores atropellos al medio natural, a la ecología, a la ordenación del territorio y al sentido común».«La razón de todo ello -recordó el regionalista- fue evitar accidentes, cuestión en la que estamos de acuerdo, pero este principio no justifica cualquier despropósito para llevarlo a su fin». En este sentido denunció que se haya acabado con monumentos naturales en especies arbóreas.«Creará problemas»Además, Toledo aprovechó para invitar a los ciudadanos a comprobar «las groseras terminaciones y el aislamiento en largos tramos que creará problemas en caso de necesitarse una evacuación». Por otra parte, aclaró que «no se ha realizado una autovía, sino una vía rápida que lo único que hace es impedir accesos laterales, lo que evita colisiones de este tipo, pero no frontales».Entre las críticas del Partido Riojano al proyecto, que ya denunciaron hace tres años, hubo un espacio para «el silencio de desconocimiento o cómplice de la Consejería de Ordenación del Territorio».Con estos ingredientes, Toledo concluyó que «toda la obra es para llegar más rápido a las grandes urbanizaciones que se están levantando a ambos lados de la N-111 con el gancho de que es lo mismo que vivir en Logroño».


El texto de esta “noticia” es un pequeño barullo entre política, periodismo y diseño que convendría desenmadejar mínimamente para ponerle a cada uno su sambenito. El periodista titula “atropello al medio natural” a una obra de mejora de una carretera, lo que ya de por sí es un “atropello al entendimiento”. Por otro lado, la voluntad del político regionalista parece clara: utilizar el “atropello” (los atropellos) para ganar votos en los caladeros de los dos partidos que la han gestionado. Y finalmente, la noticia roza lo que es más evidente para todos los que hemos transitado por las obras de esa carretera: que es un desastre de diseño. Pero sólo lo roza. Ni siquiera se menciona quién ha diseñado esa carretera (¿o piensa Toledo que la carretera la han diseñado los políticos del PP y del PSOE?), aunque, y eso es lo más interesante, se inicia una argumentación: “aislamiento en largos tramos que provocará problemas de evacuación” “vía rápida que impide accesos laterales” etc. Y como en este sentido, alude a una “denuncia” que ya hicieron hace tres años al proyecto, me gustaría que la documentasen porque si no, mucho me temo que esa “denuncia” fuera sólo otra llamada al periodista para decir que “aquí estamos nosotros”. Las críticas hay que escribirlas, argumentarlas y hacerlas públicas. Y así luego se puede decir aquello de “yo ya lo dije”. Por cierto, en los apuntes críticos no parecen haber reparado en los mamotretos de los cruces a distintos niveles, ¡con lo que se ven!

El único consuelo para los arquitectos de esta lamentable obra es saber que los ingenieros aún diseñan peor que nosotros, y que los periodistas y los políticos nos ignoran a ambos echándose la culpa entre ellos. Pero es muy poco consuelo ante el llanto que van a provocar otros atropellos mucho más graves: porque cruzar esa carretera de un lado a otro, va a suponer jugarse la vida a quien lo intente. Y dada la densidad agrícola y semiurbana de la zona, es seguro que lo intentarán muchos.

(sobre el diseño del primer tramo de esta misma carretera ya se dijo también algo aquí: v. LHDn 28: TRES CARRILES)