lunes, mayo 07, 2007

DEL HITO





La propuesta de revitalización del barrio de la Judería (o Villanueva) que el Ayuntamiento encargó a los arquitectos Alvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León y que los medios de comunicación riojanos recibieron con el boato acostumbrado, ha estado expuesta, como de tapadillo, en la planta baja de la Universidad Popular, y que yo sepa, no ha recibido comentario alguno. Yo me enteré de casualidad por un pequeño cartelito en la calle y fui a verla justo cuando la cerraban. De no haber ido a verla hubiera desperdiciado un interesante filón de crítica fácil.

Ya el encargo pareció bastante disparatado. No lo comenté con mucha gente porque apenas hago vida social, pero los pocos arquitectos con quienes intercambié opinión, mostraron el mismo escepticismo que el mío: ¿arquitectos de relumbrón para salvar la Judería? Difícil, difícil. No he podido saber la cifra por la cual se les fichó a Siza y Hernández de León pero no ha dejado de sorprenderme la “liberalidad”, el “antisectarismo” (o la “inopia”) del Partido Popular que gobierna en el Ayuntamiento a la hora de dar a dedo un encargo al presidente (HdLeón) de la institución (Círculo de Bellas Artes de Madrid) que da brillo y esplendor a la plataforma de “intelectuales” que proclama el cordón sanitario contra dicho partido político. Hay que ver qué sacrificios hay que hacer por traer a Logroño “arquitectura de prestigio”.

Pero dejemos la política que no es tema nuclear de este blog y vayamos con la arquitectura. De entre las tres o cuatro ideas que contiene la propuesta de Siza-HdLeón la más importante y vistosa es la que muestro más arriba en la foto que abre este blog y que ellos mismos definen así:

“Aparcamiento público en altura. En el solar existente entre las calles Horno y Brava, se propone un aparcamiento robotizado que, al elevarse del plano de acceso, libere un ámbito público, ofreciendo la posibilidad de un diseño que confía en el carácter tecnológico del nuevo edificio, y en las posibilidades que brinda una intencionalidad transparencia de su interior, para conseguir un icono urbano. Una imagen de modernidad en un punto de transición entre el tejido edilicio tradicional y los nuevos espacios urbanos.”

Excepto esa planta baja liberada y el posible pasaje de un hipotético edificio cultural donde está la residencia de estudiantes Valvanera que según parece ha comprado el Ayuntamiento, los “nuevos espacios urbanos” no se ven por ninguna parte, y respecto al “tejido edilicio tradicional” toda su propuesta es esta:

"Se entiende también como totalmente prioritario, un Plan de Rehabilitación de la edificación existente, mediante un sistema de financiación y ayudas que recuperen los valores patrimoniales y ambientales existentes en el conjunto".

Como no hay ninguna otra cosa donde rascar, los periodistas han puesto en titulares la genialidad del diseño de urbanización de la Avenida de Navarra como “nuevo boulevard”. Dada la limitada anchura de esta calle, convertirla en boulevard no sería una genialidad sino un milagro así que como puede verse en la foto 3, el tal boulevard no es más que una fila de árboles en la mediana de la calle, o sea, justo donde imaginamos que irá su colector de aguas.

Ya me vais a perdonar, pero la ausencia de una propuesta arquitectónica es de tal calibre que he de volver a la política para pensar sobre alguna cosa. Y la cosa es que tras tanto acusar a las derechas de agujerearnos toda la ciudad para hacer parkings no deja de sorprenderme que los arquitectos de la progresía propongan como icono urbano para revitalizar el barrio, un parking, en altura, y robotizado. Puestos a buscar un hito para el barrio no me esperaba una iglesia o una sinagoga (por aquello de estar en la Judería) pero ¿un parking…?

Así que cuando les comenté a unos amigos lo del hito me hicieron el juego de palabras que da título al post. Y ahora a ver si nos enteramos de la cifra del contrato del “del-hito” que a la postre será lo único interesante de esta historia.

(Sobre el tandem Siza - Hernández de León puede también verse en este blog el LHDn6: CONCEPTO, CONCEPTO)