viernes, mayo 18, 2007

TRANSICION EN LA ENTRADA



Cuando hablo del bien en vez del mal, buena parte de mis lectores se alegran mucho y me felicitan por correo o por la calle. Cuando ataco a la Junta de Gobierno del Colegio, a los traidores, a los envidiosos, a los ignorantes y presuntuosos, o a la ruina de nuestra profesión, es decir, a la maldad, ya no me felicitan tanto, y hasta me llaman pesado. Pero yo nunca me he fiado de los que sólo hablan para decir parabienes de los otros (como tampoco de los que sólo hablan para hablar mal, claro). Si estoy desgraciadamente escorado hacia la opción de los que he puesto entre paréntesis, seguramente es por hacer contrapeso de esa gran mayoría de gente que confunde el comentario crítico con la alabanza.
Pero bueno, a lo que vamos: observo que he retrasado un poco la segunda entrega de los patrones de Alexander, y seguramente es porque cuando publiqué LUGAR VENTANA recibí muchas felicitaciones, y eso me dejó preocupado. Tomad nota: es en la pelea contra el mal cuando necesito apoyos. En post como el de hoy ya me felicito yo mismo.

TRANSICION EN LA ENTRADA es otro de los grandes “patterns” del libro de Alexander. Su definición dice así:

“Los edificios, y especialmente las casas, con una transición graciosa entre la calle y el interior son más tranquilos que aquellos que dan directamente a la calle”.

Y el consejo, así:

“Cree un espacio de transición entre la calle y la puerta delantera. Lleve el camino que conecta la calle con la entrada a través de ese espacio de transición y márquelo con un cambio de luz, un cambio de sonido, un cambio de dirección, un cambio de superficie y un cambio de nivel, quizá mediante portones que alteren el recinto y, sobre todo, mediante un cambio de panorama”.
Las dudas que podía haber en la definición con eso de “graciosa” quedan resueltas en el consejo. La foto que pone Alexander para ilustrar este pattern no es muy clara, pero la reproduzco también arriba por respeto al autor y por lo que pueda sugerir.
Por hacerle una broma a Alexander, que siempre usa la arquitectura de Mies como adversaria a sus teorías, voy a poner como ilustración la planta de la casa Fansworth, pues como puede verse en esta pequeña reproducción que adjunto, la mitad de su superficie está dedicada a una impresionante “transición en la entrada”.




Alguno de los que me felicitaron por LUGAR VENTANA me dijeron que con el material que yo tenía podría hacer un libro (ja, ja, hacer libros…, ya les contaré yo, ya), así que aviso que con el material que he ido acumulando en estos últimos años sobre TRANSICION EN LA ENTRADA hay para otro (ja, ja, ja). Pero como no creo que los vaya a hacer (ja, ja, ja, ja, ja…, me entra la risa tonta con esto de los libros…) he escogido una muestra muy maja para ilustrar esta nota de blog. Se trata de una casa que Secundino Zuazo hizo en 1928 para el escultor Sebastián Miranda en la zona de la Moncloa a las afueras de Madrid. Mi fuente documental fue el n 150 de la revista Quaderns del año (creo) 1981 (digo creo, porque por esa época alguna de las revistas de arquitectura, como la del COAC, empezaron a omitir la fecha de edición para darse más importancia). La planta no coincide con las fotografías, y es obvio que los de Quaderns pusieron una de ellas al revés (¡qué tíos!); pero en el libraco que publicó el COAM sobre Zuazo, también en 1981, la autora Lilia Maure Rubio cuenta que la solución de ingreso fue alterada posteriormente, así que no os volváis locos como yo intentando que case la planta con las fotos.
Sea como fuere, las imágenes de esa llegada a la casa me cautivaron mucho antes de que descubriera el patrón TRANSICION EN LA ENTRADA y me siguen pareciendo un recorrido maravilloso. Un lugar en donde aprender mucha arquitectura.
Que os sea útil para vuestros proyectos y que lo disfrutéis.