miércoles, mayo 23, 2007

IGLESIA DE FUENMAYOR






“Edificio construido en sillería de tres naves a igual altura de cuatro tramos y cabecera ochavada de cinco paños. Arcos apuntados sobre pilares cilíndricos y octogonales y ménsulas soportan crucería de terceletes en naves laterales y estrellada con combados rectos en la central. A los pies coro alto sobre crucería estrellada. En el primer tramo se abren capillas cubiertas con crucería. En el segundo tramo, al sur, se adosa una capilla cubierta con cúpula. A ese mismo lado, en el último tramo, se adosa una sala capitular. La sacristía se sitúa al sur de la cabecera con tres tramos de lunetos y antesacristía. La torre está al norte de la cabecera con tres cuerpos y chapitel, el último en ladrillo. Portadas a norte y sur en el penúltimo tramo. La del Evangelio es de ingreso adintelado, enmarcado en arco triunfal con frontón redondo roto e imagen de la Asunción, obra de Juan de Beitia hacia 1603, en segundo cuerpo. La de la Epístola es de medio punto moldurado entre pilastras y entablamento, con relieve de Asunción en segundo cuerpo; se cobija por pórtico de medio cañón”.

Parece edificio construido a partir de comienzos del XVI y terminado para 1560. En la obra interviene Juan Martínez de Mutio al menos desde 1540. El coro alto es de Juan de Olate desde 1584. Las capillas del primer tramo parecen de mediados del XVI; pórtico y sala capitular de fines de siglo; capilla del segundo tramo y portada norte de comienzos del XVII. La sacristía y torre son barrocas del XVII-XVIII, la primera de Miguel Gutierrez hacia 1691”

(Inventario Artístico de Logroño y su Provincia, vol II pag 139. MEC, Madrid 1975)

JUAN MARTINEZ DE MUTIO

Llamado también Amutio. Nacido hacia 1499. probablemente en Aulestia, de familia adinerada. En 1935 contrata con Juan de Acha el coro alto de Santa María la Real de Nájera. Antes y después de esa fecha es probable que interviniese en el claustro de dicho monasterio. En 1536 o 1537 de traza y condiciones para la iglesia de Santa Coloma. Por esas fechas debió ir a Vizcaya, quizá con motivo de la muerte de sus padres, cediendo a su hermano Martín la obra de la iglesia de Huérfanos. A fines de 1538 contrata el abovedado de la iglesia de San Millán de la Cogolla de Yuso, terminado en julio de 1540. Quizá luego interviene en el coro alto, pues sigue en activo en el monasterio en 1541. Para entonces quizá hubiese intervenido en la iglesia de Arenzana de Abajo. Al menos desde 1546 debe intervenir en la de Fuenmayor y en ese año contrata la terminación de la de Briones. Había contratado la colegiata de Soria en compañía de San Juan de Obieta pero, al no dar fiadores, el cabildo se la encarga en 28 de febrero de 1549 a Rodrigo Ezquerra, aunque en mayo vuelve a sus manos, traspasándola en enero de 1550 a San Juan de Obieta y Juan Martínez de Goicoa. En noviembre de 1551 vuelve a contratar esa obra, dejando a su frente a Francisco de Marquina, que se la devuelve en 1555. En esa obra trabajó con él Juan Pérez de Obieta. En 1557 todavía cobra a cuenta de San Pedro de Soria. Por esas fechas reside fundamentalmente en Briones y Fuenmayor, teniendo taller en ambas localidades, aunque en 1551 hace un viaje a Aulestia y también va a Soria. No debe terminar la iglesia de Fuenmayor. La de Briones la acaban sus herederos y San Pedro de Soria los Pérez de Villabiad a partir de 1558, aunque parece que él y sus cesionarios hiceron cerca de la mitad. Muere a fines de 1557 o comienzos de 1558. Era hermano de Martín Ibañez de Mutio y de María Ibáñez de Mutio, casada con Juan Pérez Solarte padre. Estuvo casado con María de Vitoria, muerta probablemente antes que él, hija de de Pedro de Vitoria, vecino de Logroño, y Juana Carpintero, vecina de Fuenmayor. Hijos de este matrimonio fueron Juan, Miguel, Rodrigo y Martín, los tres primeros muertos ya en 1574, mientras el último era soldado en Flandes, siendo su apoderado Martín de Arenzana, vecino de Camprovín, casado con otra hermana de Juan Martínez. Quizá fuese de un matrimonio anterior doña Juana de Mutio, casada en Guernica con el escribano Sancho Martínez de Larrinoa.

Fueron oficiales suyos su hermano Martín Ibáñez de Mutio, su cuñado Juan Pérez de Solarte padre, Pedro Martínez de Zurbano, maestre Sancho, Marcos de Astiasio, Aguirre, Juan de Garray, y, probablemente, Rodrigo de Oyarbide, Domingo de Goicoa, Juan Pérez de Obieta y Francisco de Marquina.

(Arquitectura religiosa del siglo XVI en La Rioja Alta. José Gabriel Moya Valgañón. Tomo I p98. IER Logroño 1981)

Comprendo que leer estos textos para visitar la iglesia de Fuenmayor y tratar con ellos de aproximarse a su arquitectura y a uno de sus autores no es plato de buen gusto. Pero yo he hecho algo mucho más divertido: los he rescrito palabra por palabra (incluidas las erratas) y la experiencia es completamente distinta. En vez de aburrirme me he partido de risa. Probad a hacerlo cuando tengáis tiempo.

Pongo también la planta para quien quiera jugar a los errores durante la visita: ¿dónde está la torre? ¿está alineada la sacristía tal como viene en el plano? ¿qué pasó en la cabecera del lado del evangelio?¿y dónde están esos muros de debajo del coro?¿y la sala capitular de no se sabe qué siglo? etc. y quedo a la espera de que algún arquitecto que haya trabajado en la iglesia en los últimos años (sé que Enrique Aranzubía reconstruyó el chapitel de la torre) haga públicos unos planos más fiables de esta estupenda hallenkirche riojana.