martes, abril 24, 2007

EL COAR BAJO SOSPECHA



Durante el mes anterior y desde distintos correos electrónicos me ha llegado un escrito anónimo que, anticipándose a la campaña electoral, trata de desacreditar al alcalde Julio Revuelta por la gran cantidad de trabajo que vienen haciendo en los últimos años sus familiares y amigos arquitectos.
Redactado por un supuesto militante del PP que ve con preocupación todos estos encargos profesionales que luego expone con minucioso detalle, resulta obvio que su capacidad de ficción literaria está muy por debajo de su precisión documental. El escrito está bien redactado y sin faltas de ortografía, por lo que es evidente que no es de un iletrado.

Pero al margen de su calidad gramatical, el escrito no merece calificación alguna pues hacer una denuncia moral desde el anonimato supone ignorar que sólo las personas somos sujetos de ética y que toda relación social se funda en el principio de su identidad física y nominal. Las razones y los argumentos no son nada sin el soporte ético de las personas, y cuando carecen del mismo, no sólo se está fuera de las reglas del juego de la convivencia sino que se atenta contra ellas.

Dado que el libelo se ha difundido ampliamente por toda la ciudad gracias a la eficacia del correo electrónico, me parece extraño que los posibles adversarios políticos del candidato del PP no hayan hecho una condena explícita de su confección y de su amplia difusión, porque al hacerlo, están ya incurriendo en cierta complicidad.

Pero como mi interés no es ningún caso político, sino ético y profesional, lo que me preocupa es que la más posible fuente de toda la documentación contenida en ese escrito anónimo no haya hecho tampoco una enérgica condena del mismo y una declaración explícita de que esos datos en ningún caso han salido fraudulentamente de sus archivos. Pues de lo contrario, esa fuente, es decir, el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, está obviamente bajo sospecha.

Una situación que, por el daño que pudiera causar a los profesionales arquitectos en su honorabilidad, se debería cuanto antes aclarar.