viernes, abril 06, 2007

LA RED EN RED


La red (internet) no sólo me va a permitir tener con facilidad a mi alcance (y al alcance de quien quiera) todos los artículos que he escrito, sino que gracias a los hipervínculos, me va a permitir tejer con ellos una red ("obra") de pensamiento. Es decir, pasar de un “enredo”, más o menos confuso, a un tejido, más o menos reconocible.

Hagamos un repaso del material:

(1) Los primeros 100 LHDs están registrados en el primero de los índices.

(2) El segundo índice recopila los LHDs del 101 al 150.

(3) Los nuevos LHDs (que son como unos LHDs sin etiqueta) los voy numerando del 001 en adelante, y se irán incluyendo en el índice llamado NUEVO LHD. De momento hay 15 entradas, pero espero que con el tiempo sea la carpeta más nutrida

(4) Los 44 artículos de UNA VOZ EN UN LUGAR ya están colocados en la red y tienen todos sus vínculos a mano en el índice correspondiente para cuando se quiera tejerlos con otros artículos.

Los 47 artículos y trabajos publicados en ELHALL desde el número 72 (y hC10) de agosto del 2003, al 89 (hC27) de febrero del 2005, están en la página http://www.coar.es/cultura/elhall_fr.htm si bien, todos juntos (y en unión). Mientras que el COAR no los descuelgue o restringa el acceso, están bien ahí, aunque para llegar hasta ellos habrá que dar, junto al vínculo anterior, el número de elhAll o del hC. De momento no es mayor problema pero para el futuro es mejor que vayan pasando a la carpeta 6.

(Suma y sigue: quiere decir ello que a día de hoy en la red están disponibles 256 artículos)

(5) En el libro EL RETABLO DE AMBASAGUAS hay otros 101 artículos míos.

(6) Y en ELHALL (desde el 1 al 71) hay una montaña de ellos que no me voy a poner a contar.

(7) Luego tengo por ahí otro puñado nada despreciable de ARTICULOS SUELTOS escritos entre el año 2000 (en que cerré las dos recopilaciones, Una Voz y El Retablo) y el 2003 (en que retomé la dirección de Elhall), que tampoco es cosa de ponerse a recopilar ni contar ahora.

No voy a subirlos todos a la red de golpe y ni tan siquiera de una forma ordenada, pero los iré colgando a medida que puedan estar vinculados con nuevas entradas, o cuando me parezca interesante revisarlos, ampliarlos o ilustrarlos con mejores imágenes y datos.

Así pues el primer panorama del “enredo” quedará organizado en estas siete carpetas (y media):

100 PRIMEROS LHD
LHDs del 101 al 105
NUEVO LHD
UNA VOZ EN UN LUGAR
(ARTICULOS DE ELHALL EN WEB DEL COAR)
EL RETABLO DE AMBASAGUAS
ELHALL
ARTICULOS SUELTOS


Con el tiempo y una caña espero preparar otros índices, bien alfabéticos, nominales, temáticos, etc., de manera que puedan encontrarse, leerse o vincularse con un cierto sentido.
Si la red (internet) me permite desenredarme, y tejer una buena red (de pensamiento), le estaré pero que muy agradecido. Y espero que algunos lectores también.

Una última observación en torno a la lógica de este blog: la regla general de blogspot es la del diario, es decir, la de colgar un post al día. Pero como hemos podido ver con la experiencia de “Una Voz en un Lugar”, blogspot también permite crear otros blogs interconectados con el principal. La fórmula no es mala cuando se trata de una obra cerrada, pero creo que para la localización de artículos es mejor la vía de los índices con vínculos que permite la columna lateral derecha. Así pues será esa la que use de ahora en adelante para las siete carpetas mencionadas (mejor dicho, para seis de ellas, pues Una Voz se quedará con su estructura de blog paralelo). En los próximos días abriré esos índices con un artículo elegido al azar y ya luego los colgaré, les pondré el vínculo, etc.