domingo, abril 01, 2007

NUEVO LHD. Indice



001 LA RENUNCIA DE F DE LUIS. Literatura municipal del año 1881.

002 RESTAURAR CASTILLOS. Una expresión en la que algo falla.

003 LA VALENCIA FEA. Sobre un libro que yo había querido hacer pero con Logroño.

004 21 DE MARZO DEL 2007. La primavera se presentó vestida de novia

005 VALENCIA EN FIESTAS. Contrapunto a la Valencia fea.

006 HERMANN TERTSCH. La gravedad de las circunstancias me llevaron a comentar cosas que no son de arquitectura.

007 DESCONCIERTO. Sobre un desconcertante anuncio musical.

008 LUIS BARRON/2. Localización y relación provisional de la obra de Luis Barrón en Logroño.

009 CUNETAS EN V. Vuelvo al diseño vial con motivo de la celebración de un congreso de seguridad en Logroño.

010 RETRATO DE LILLE. Enlace a una nueva exhibición de Félix de Azúa como guía urbano.

011 LUGAR VENTANA. Rescribo e ilustro mi “pattern” preferido del libro de Alexander.

012 AUTOCITAS. Razones del NUEVO LHD.

013 OBRA DE ARTE. Fotos de una tarde de marzo como turista en mi ciudad.

014 DOS CARTAS SOBRE CUNETAS EN V. L Xumini y S Rocci aportan dos interesantes comentarios al escrito 009.

015 NUEVO LHD. Indice numérico.

016 MONEO. Epitafio al mediocre arquitecto que fue y al gran crítico y teórico que no fue.

017 BORREGOTURISMO. De cómo no ver museos, monumentos y exposiciones.

018 ARTE CONTEMPORANEO Y DOCENCIA. Una visión positiva, muy rara en mi, para el arte contemporáneo.

019 DOS EQUIPAMIENTOS DE FRANCISCO DE LUIS. Un breve comentario sobre la vieja alhóndiga de Logroño y el Colegio de la Enseñanza.

020 LA RED EN RED. Planes de ir tejiendo mis escritos (a la vez que hago otros) mediante este blog.

021 PARA UN PASEO POR LA OBRA DE LUIS BARRON. Un par de folios para evitar el borregoturismo, el estilo historia y poder valorar la arquitectura de Barrón en un paseo organizado por Amigos de La Rioja.

022 OTRO PASEO MUY ARQUITECTONICO. Itinerario por los barrancos orientales de Anguiano.

023 PEDIR PERDON. De los destrozos de los pueblos por parte de la arquitectura y el urbanismo de nuestro tiempo.

024 ASI SE ESCRIBE “NUESTRA” HISTORIA. Breve panorama de la reciente Historia de la Arquitectura en la Rioja.

025 ALFREDO ARRIBAS. Breve reseña de su conferencia en la Jornadas de Diseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño del 2007

026 LAS HALLENKIRCHE RIOJANAS. ARENZANA. Reconocimiento de mi deuda con Gabriel Moya y mi deseo de saldarla con creces.

027 EL COLEGIO DE LA ENSEÑANZA. Análisis sucinto de las fases de construcción y reformas de este colegio logroñés.

028 VUELTA A LA CABECERA DEL BARRANCO DE TREVIJANO. Una segunda excursión de la Semana Santa del 2007 con mención de las piezas “arquitectónico-paisajísticas” a su paso.

029 ROTONDAS. ELPRINCIPIO Y LA NORMA. Contradicciones en el funcionamiento de las rotondas y consideraciones sobre su diseño.

030 UNA CIUDAD DENTRO DE OTRA CIUDAD. Sobre la importancia de las pequeñas tiendas de propiedad individual para controlar la escala humana de la ciudad.

031 INHOSPITAL SAN PEDRO. Materiales para la crítica arquitectónica de un edificio de gran envergadura en la ciudad sobre el que los arquitectos no parecen interesarse mucho.

032 TRAFFIC LIGHTS (A LA CALIFORNIANA). De como unos semáforos pueden hacer que un cruce tradicional sea mejor que una rotonda.

033 UN PASEITO A PEÑA MOYA. Breve excursión montañera y a un paso de casa que nos permite contemplar la maravillosa Peña Bajenza.

034 JUAN PEREZ DE SOLARTE. Sobre la autoría de las hallenkirche riojanas y el caso de Pérez de Solarte, autor de la de Arenzana de Abajo.

035 EL COAR BAJO SOSPECHA. Tras la indecencia de los anónimos que pretenden predicar ética están las instituciones que controlan nuestros datos personales y profesionales.

036 LIFESTYLE. Sobre cómo hay que hacer un currículo para dar cursos de diseño o algo así.

037 SABER VER. Cinco fotos de Brasil de un buen compañero de viaje que me reconcilia con la profesión.

038 CASAS SOLARIEGAS. El otro gran tema de la arquitectura riojana junto con las hallenkirches

039 DE URDANTA A ZALDIERNA. En busca de un dolmen perdido por las montañas de Ezcaray

040 EDUARDO MANGADA. Del urbanismo perdido y hallado en el templo… de la socialdemocracia (!)

041 ADVALLE Y EL PATRIMONIO RELIGIOSO. El modo de intervenir en las iglesias durante los años cuarenta y cincuenta.

042 DOS ESCALERAS. Descripción de dos escaleras emocionantes, casi contemporáneas, pero bien distintas.

043 KITSCH. Para empezar una guía del kitsch en La Rioja.

044 GEMBRES. El mejor regalo que se me podría ocurrir sobre“arquitectura riojana” en el cumpleaños del LHD y de mi hija Teresa.

045 DEL HITO. Sobre la propuesta de rehabilitación de la Judería hecha por Siza Viera y Hernández León.

046 PIJOPARQUES. Reseña de una conferencia sobre las bienales barcelonesas del paisaje.

047 SOS SAGASTA (DE NUEVO). El Instituto de Enseñanza Media de Logroño me lleva últimamente a maltraer.

048 ROMA. Apuntes de una ciudad inmensa.

049 N-111. Otra de diseño vial.

050 CUEVAS URBANAS. Nuevo tema de arquitectura con muchos y variados ejemplos. Empiezo aquí con uno.

051 LA HABANA, 1984. Leyendo 1984, de George Orwell, me acordé de mi viaje a La Habana, 2002.

052 VILLAMEDIANA Y RIBAFRECHA. Dos pueblos cercanos a Logroño para sentir vergüenza de nuestra profesión.

053 TRANSICION EN LA ENTRADA. Una larga transición para contar el segundo pattern de Alexander en este blog.

054 AGUSTIN Y LA SAGA DE LOS CADARSO. Del cuarto arquitecto de Logroño y su saga.

055 CRITICOS. Repasito a los críticos de arquitectura de los suplementos culturales de los “grandes” periódicos.

056 LA IGLESIA DE FUENMAYOR Y JUAN MARTINEZ DE MUTIO. Lo que hay para antes de la visita.

057 CORRUPCION. Tema estrella en la prensa nacional para las elecciones locales del 2007 que retrata por igual al fotografiado y al fotógrafo.

058 CARTELISMO Y SEÑALECTICA. Despropósitos varios en la materia suministrado por los lectores del blog.

059 FUNDACION COAR. Una institución que nació en el seno del COAR y que como debería velar por la arquitectura, no funciona.

060 ESTADISTICAS Y FIN DE CURSO. Cifras de lectores del blog y anuncio del tiempo de verano.

061 MAÑANA, EN ROMA. Regalos que me trajo Javier Dulín de Roma y que hago extensivo a los colegas de mi Escuela que van de viaje de estudios allí.

062 CURTIS Y LOS SAARINEN. Mi aventurado pronóstico sobre lo endeble de este gordo crítico inglés se va cumpliendo para desgracia del género. Desde la tribuna de Arquitectura de El País nos pinta unos Saarinen peor que de comic.

063 BARRO Y VIDEO. La vida académica no se reduce a la relación profesor-alumno. Hay que estar atento a los profesores nuevos que se incorporan a la tarea.

064 SAN FONTAN 2007. Cuando la prensa crea un santo los devotos salen hasta debajo de las piedras, y la Santa Madre Colegial, que le había ignorado olímpicamente durante medio siglo, va y le hace rápidamente un hueco en sus altares.

065 EL QUINTO, QUINTIN. Presentación del arquitecto Quintín Bello, que por ser autor de la casa en donde vivo es posible que me esté influenciando demasiado sin yo darme cuenta.

066 ABRIRSE A LA CALLE. Otro patrón de Alexander relacionado con CIUDAD DENTRO DE LA CIUDAD (nLHD 030).

067 LA FOTO DE RIBAFRECHA. Una referencia y una promesa para un día en que no se me ocurrió qué otra cosa escribir.

068 ISLA CRISTINA (1). Primera entrega de mis álbumes de arquitectura de vacaciones.

069 GUIA DE ARQUITECTURA DE LOGROÑO. LA CIUDAD DE CALLES Y CASAS. A los pocos minutos de su alumbramiento me vine al ordenador todo emocionado para contárselo a los lectores del LHD.

070 QBELLO Y LOS BLOGS. Dudas y más dudas sobre el hecho de tener que rendir cuentas de lo que uno escribe en estos sitios virtuales cuando nadie se lo pide y nadie se lo paga. Y para salir de ellas, voy, y pago con otros cuatro edificios de Quintín.

071 ISLA CRISTINA 2Segunda parte del album de fotos de vacaciones en esa ciudad onubense

072 PARMA (y MANTUA)
Mis carpetas de correspondencia me dan a veces muy gratas sorpresas. Como esta carta sobre esas dos ciudades italianas.

073 VERANO 2007
Aviso de parada en el blog por las vacaciones estivales que sirve, como siempre, para repensarlo un poco.

074 CALVO SOTELO 1 bis
Nuevos datos que actualizan los vacíos de información de la Guía de Arquitectura de Logroño recién publicada.

075 LUNATIC PUB. Abro otra vía en este blog comentando pequeños locales perdidos por el mundo donde me he sentido a gusto durante una velada.

076 EL LOGROÑO DE LUIS DIEZ DEL CORRAL. Un paseo por las casas relacionadas con la vida le los dos Luis Diez del Corral, padre e hijo.

077 NOJA. Un día malo de sol, y… mucho peor de arquitectura

078 MAS DE NOJA. Segunda entrega de la arquitectura de arquitectos recientemente recopilada por mí en esta pequeña ciudad veraniega.

079 UN LIBRO QUE NO SE PUEDE ENCONTRAR. Algunas señales de lo que pasa con mi Guía de Arquitectura de Logroño y mis planes de huir de esta ciudad durante el verano del 2007.

080 EL ASPE. Ascensión realizada a este magnífico pico el 18 de julio del 2007.

081 INDUSTRIA Y LUGARES EN PELIGRO. LA RIOJA. Comunicación sobre al Arquitectura Industrial riojana para un seminario del TICCIH celebrado en septiembre del 2005 y nunca publicada.

082 ESTILO FORROPIEDRA EN EL PIRINEO ARAGONES. Otro reportaje sobre la impunidad de la gloriosa la arquitectura de nuestro tiempo.

083 CELLORIGO. Una pequeña montaña que se ve desde mi pueblo y que es como un castillo.

084 VENTANAS QUE ABRAN. Una mala experiencia en el último edificio de Moneo me hizo recordar un pattern de Alexander al que no le veía el sentido.

085 VUELTA AL MIDI D´OSSAU. Una visita sin vistas pero con muchos consuelos y emociones.

086 EMILIO. Anuncio extenso de un gran blog musical hecho por un amigo a quien me honra conocer y haberle animado a escribir.

087 EL CASO QUINTIN. Donde cuento un hilo de investigación que me dieron en el Archivo Municipal sobre este arquitecto y anuncio que ante el panorama municipal que se avecina, mejor me dedico a otras cosas

088 TANGO 2007. Primera impresión del reciente viaje a Buenos Aires con descripción de dos locales nocturnos donde el tango cobra nuevos bríos.

089 MUJERES. Reseña muy personal de la conferencia que dio Carmen Espegel en el Colegio de Arquitectos el 1 de octubre del 2007 con motivo del Día Mundial de la Arquitectura.

090 PESADILLA EN BUENOS AIRES. Repaso a la documentación bibliográfica del viaje a Argentina trufado de viejos rencores locales.

091 ¡¡¡YA A LA VENTA!!! Tras una larga espera y alguna que otra gestión, consigo que la Guia de Arquitectura se pueda comprar aunque sólo sea como un impreso municipal.

092 SHUFFELTON BARBER´S SHOP. Donde cuento lo que fue un bonito proyecto musical y me pregunto si tiene alguna relación con este blog.

093 CASCOTES. Presentación de un nuevo blog para hacer chascarrillos con más libertad y desenfado que en el LHD, acaso porque ya se ha hecho ya muy mayor.

094 SUR DE FRANCIA 2007. De las grandes ventajas de tener un país tan distinto, justo al lado y sin frontera intermedia.

095 MONTARTO. Ascensión a esta bella montaña aranesa. Y un breve añadido.

096 IDIOTA. Sobre la escritura típica de arquitectura y de cómo romper el tradicional silencio aquiescente.

097 MONTPELLIER. Un breve informe de esta ciudad mediante la lectura de un mapa y catorce fotos.

098 elhAll 100. De cómo no celebraron el centenario quienes lo tenían que celebrar y de cómo celebro yo su funeral aunque no tenga vela en ese entierro.

099 ORDESA Y MONTE PERDIDO. Otra excursión veraniega pero el famoso “parque”.

100 OTRO CENTENARIO MAS. Otra fiesta centenaria (y van…) con un original programa: comida, cagada y joya.

101 FREDDY MASSAD. Transcribo un artículo suyo en el ABC sobre la “Degeneración digital” para descubrir al lector un indicio de crítica de arquitectura.

102 GRAVES. Paseo arquitectónico por Germantown, Chesnut Hills y Graves, al norte de Philadelphia para ver la casa de la madre de Venturi, descubrir un Kahn y sobre todo, encontrarnos con el mejor Frank Furness, el de las estaciones de tren de la línea norte.

103 ETIQUETAS. Sobre el ilusionado intento de poner orden en todo este material del blog gracias al descubrimiento de las etiquetas que ofrece Blogger.

104 GABINETES. Uno de los patrones más interesantes del libro de Alexander con un nombre, sin embargo, algo incomprensible. Le aplico de inmediato la etiqueta “patrones” y veo que en este caso funciona.

105 LA MANZANA DEL VIGNEMALE. El más alpino conjunto de paredes del Pirineo. Movido con posterioridad al blog de Montes y Arquitectura.

106 EL COCINERO, EL LADRON, SU MUJER Y EL AMANTE. Los comentarios sobre las películas de un semifracasado ciclo de cine que programamos en la Escuela de Arte de Logroño durante el curso 2007-2008 hacen su aparición en el blog. Y con él la etiqueta “cine”

107 CUBOS. Inauguro la etiqueta “docencia” para traer al blog algunos de los más interesantes ejercicios que han hecho mis alumnos a lo largo de mis años de profesor de Fundamentos del Diseño. En este caso, la decoración exterior de unos cubos.

108 BELLEZA. Una cita de Jünger para orientarnos una vez más sobre esta palabra. Y un pretexto para una bellísima aportación musical de Emilio Fernández Moral que sirvió como felicitación de año nuevo.

109 EL CIRCO DEL GRANDE FACHE. Otro hermoso lugar pirenáico contado inicialmente en el LHD y trasladado finalmente a MontesyArquitectura.

110 SOL DENTRO. Un patrón muy de agradecer durante los fríos días de Enero en que lo escribí.

111 BARDA. Fenómeno atmosférico bellísimo en La Rioja que al parecer no tiene una denominación genérica. Javier Dulín me comentó por mail que en su casa lo llamaban “guata”.

112 NUEVAS FORMAS DE VIAJAR. Un regalo de Ramón Ruiz Madorrán me lleva a Islandia de la mano de Google Earth.

113 GATTACA. El comentario de esta película de nuestro ciclo de cine 2007-2008 también me lleva de vuelta a un viaje que hice al Marin Civic Center de San Rafael en North California, del postrero Frank Lloyd Wright.

114 BIRIBAY JAZZ CLUB. El apartado/etiqueta sobre “locales” en los que he pasado una buena noche lo tenía bastante abandonado, así que el descubrimiento de este nuevo local de música en vivo en Logroño me despertó del letargo.

115 ALTO REDONDO EN JUBERA. Rescate de una vieja excursión a un monte cuya cima redondita se ve desde nuestra casa en Santa Lucía de Ocón. Movida luego a montesyarquitectura, aunque pongo aquí el enlace porque se puede ir saltando de uno a otro blog.

116 PUNTO DE INFLEXION. Sobre la capilla pequeña de Alvar Aalto en la Iglesia de Seinajoki y los cambios de opinión.

117 SORPRESAS AALTINAS. Expuesto el “Punto de Inflexión” me detengo aquí a analizar los motivos que me fueron llevando a él o que me convencieron definitivamente.

118 LAGUARDIA. Ofrezco aquí los interesantísimos planos del callejero y bodegas de Laguardia que Linazasoro y Galárraga hicieron de esta pequeña ciudad, a fin de documentar a los amigos que se acercan a La Rioja.

119 MIS HORRORES FAVORITOS. Dentro de la etiqueta docencia se me ocurrió poner una pequeña muestra de ejercicios de mis alumnos que de puro malos resultan divertidos. Jesús Ramos me comentó por mail que no le gustaba nada este tipo de broma.

120 LA BIBLIOTECA DE BERLIN. Fotografías de un par de visitas a su interior que no son capaces de reflejar la emoción espacial que experimenté allí.

121 MI TIO. Tercera película que comento en el blog, dedicándosela, como no, a Christopher Alexander. La escasa asistencia del alumnado a su proyección hizo que decayera nuestra ilusión con el ciclo. Pero al menos quedó este testimonio.

122 EL TIO DULIN. Recuerdo fotográfico de un viaje a Oxford en el que Javier Dulín rememoró la película de Jacques Tati ante un caduco Stirling.

123 NATURALIDAD EN LA MODERNIDAD. Sobre la obra de Arne Jacobsen. (Semanas después Rubén San Pedro me contaría que de amable Jacobsen nada de nada: siendo estudiante fue con un compañero a pedir trabajo en su despacho ¡y los echó a patadas!)

124 BENOS, BEGOS, VILAMOS, ARRES DE SUS, ARRES DE JUS Y BENOS. Un paseo por pueblos del Mig Arán con excelentes vistas del Aneto. Movido a montesyarquitectura.

125 VPO (I) EL ESCANDALO DEL SUELO. El pensamiento único y la política única sobre VPO me revolvían las tripas así que empecé a buscar razones contra el dogma y empecé con una cita de Paricio Ansuategui.

126 VPO (II) A LA IGUALDAD POR LA LOTERIA. El procedimiento de adjudicación de las VPO es un argumento evidente de la injusticia que subyace en su política.

127 VPO (III) EL PROBLEMA. Donde se trata de investigar sobre las verdaderas naturaleza del así llamado problema de la vivienda en España. Es una pena que mi investigación no tuviera continuidad porque a partir de las ideas de este post tenía pensado ir mostrando la penuria cultural de nuestro parque de viviendas.

128 CIERTAS CUITAS SOBRE LA CIUDAD INCIERTA. Un amable lector ibicenco me hizo notar que no tenía en mis blogs el cáustico prologo de ese librito, así que lo transcribí aquí.

129 ANGUCIANA. Partida de nacimiento de un nuevo blog, hijo del LHD. (Yo no quería creer entonces que el LHD envejecía y se moría, pero el tiempo es implacable)

130 BAILE EN LA CALLE. La relectura e ilustración de este patrón “alexanderino” me condujo a poner aquí un articulito que publiqué en la revista Piedra de Rayo sobre “la música que da baile”.

131 SANTUARIO DE MERITXELL, ANDORRA. Comentario crítico sobre esta vieja y significativa obra de Bofill en tiempos de su ascensión a los cielos.

132 BARES SIN TELEVISION. Intento de dar nombre a un nuevo pattern.

133 MONTES. Partida de nacimiento de un nuevo blog que se lleva para siempre los post de montañas que iba colgando en éste.

134 CAMBIO DE BANDERA. Uso aquí el título de la novela de Félix de Azúa para un comentario sobre el viejo librito de Lluis Doménech acerca de la arquitectura franquista.

135 EN EL OTRO. Uno de los post por el que he recibido más insultos desde Latinoamérica (impublicables, por supuesto) es el que dediqué a Roberto Segre. Tanto es así que hasta se animó el propio Segre a entrar en lid, pero como su respuesta era tan flojita no me quedó más remedio que ponerla en Cascotes. Eso sí, con un link aquí.

136 VPO NOTICIAS. A falta de ganas para desarrollar argumentos contra la política de VPO, decidí darme a la risa con algunas de las noticias más sangrantes en la materia. Aunque no me quedó más remedio que colgarlas en Cascotes con un link aquí.

137 SI, ES PATETICO. El diálogo entre el Ayuntamiento de Logroño y los arquitectos ganadores del plan de Soterramiento del tren puso en evidencia una forma lamentable de hacer arquitectura: la de la barajilla de soluciones para que Vd. elija.

138 DESAFIO Y RETO. El desafío de la Asociación de Empresarios de la Construcción contra el Decano del COAR me permite una vez más analizar desde la barrera la situación general de nuestra profesión.

139 COTO DE CAZA. Un collage de piezas en el zurrón que demuestra el poco combustible que me iba quedando para seguir con el LHD.

140 MURAC. Noticia de jóvenes artistas locales que se presentaron en nuestra Escuela.

141 QUERELLA CRIMINAL. Ante el “Desafío y reto” y con las elecciones por delante, el Decano retado decidió huir hacia delante. Semanas después ganaría las elecciones.

142 CHINA (I). Primera (y última) entrega de mi colección de fotos tomadas de google earth sobre la mil y una banalidades arquitectónicas con que ese gigantesco pais se va adornado.

143 SKETCH UP. Alegría ante el descubrimiento de una nueva herramienta de dibujo que hace tiempo andaba buscando.

144 AMSTERDAM CON GOOGLE EARTH Y SKETCH UP. Mientras los alumnos y profesores de la Escuela viajaban a Amsterdam yo seguía investigando en nuevas formas de viajar.

145 GOMEZ IJALBA, LA RIOJA, LAORDEN. Cuando ya casi había dejado de escribir, el estupor desató mis reflejos y me puse por un día más al ordenador para relatar un episodio más sobre los peligrosos y tristes terrenos en que trabajan hoy los arquitectos.